Acusan familiares negativa sistemática del gobierno para buscar personas desaparecidas

Texto: Alina Navarrete

Fotografía: Cortesía 

8 de septiembre del 2020

 

Con y sin la pandemia, las autoridades se niegan a continuar con las búsquedas de personas desaparecidas, denunció la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla Martínez.

 

Durante su participación en el Conversatorio La desaparición forzada en México en el escenario de la pandemia, organizado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas y del Día Internacional del Detenido Desaparecido, ambos conmemorados el 30 de agosto.

 

El conversatorio se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitido en vivo este lunes, mediante la página oficial de Facebook del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

 

El conversatorio consta de cuatro mesas de diálogo, las dos primeras se llevaron a cabo este lunes.

 

En la primera mesa denominada La desaparición forzada (o por particulares) en tiempos de Coronavirus, moderada por la investigadora Silvia Dutrénit Bielous, Radilla Martínez contó que mantener la lucha por la presentación con vida de las víctimas de desaparición, “ha sido muy difícil, muy complicado” debido a que antes de que se desatara la contingencia sanitaria, las instituciones no hicieron nada para atender a los familiares; además de que una vez que se declaró la pandemia, se cancelaron beneficios logrados, como la entrega de despensas.

 

Señaló que actualmente las autoridades no han avanzado en las investigaciones y hay diligencias pendientes que hacer, pero “desafortunadamente no hay ningún interés de las instituciones para hacerlas”.

 

Indicó que los colectivos se vieron obligados a cancelar actividades para exigir justicia.

 

Reclamó que durante el actual gobierno federal, “la protección de los militares de los gobiernos anteriores sigue vigente, no han sido llamados a declarar, no hemos logrado que se abran los archivos (de la Secretaría de la Defensa Nacional) para poder tener quizá información de dónde están los desaparecidos”.

 

María Herrera Magdaleno, de Enlaces Nacionales, expresó que hace falta voluntad de los funcionarios para que se concluyan las investigaciones. Aseguró que la pandemia sirvió de excusa al gobierno para no resolver los casos, pero “la paciencia tiene un límite”.

 

La Coordinadora del Área de Trabajo y Acompañamiento Psicosocial de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Valeria Moscoso Urzúa, aseguró que el Plan de Austeridad que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo “sirvió para desmantelar las instituciones”.

 

Agregó que esta política federal opta por no resolver los casos, misma que se aprecia con la pandemia durante la cual la búsqueda de desaparecidos no fue considerada actividad esencial, mientras que el proyecto del Tren Maya sí.

 

En esta primera mesa, Natalia Pérez Cordero de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que el Estado Mexicano tiene una “deuda histórica con los familiares de las víctimas de desaparición».

Sin embargo, no hay un trabajo de colaboración entre los tres niveles de gobierno para que se haga justica.

 

Consideró que la autonomía de las fiscalías estatales tuvieron efectos contrarios: “lamentablemente ahora están “menos dispuestas a colaborar con las comisiones de búsquedas”.

 

 

AMLO: indolente

En la segunda mesa El plantón de colectivos de familiares y las demandas al Estado participaron integrantes del Colectivo Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos, Veracruz, el Colectivo Raúl Trujillo Herrera, Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro, el Colectivo de padres y familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados de Guerrero, el Colectivo de Madres Igualtecas y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Coahuila.

 

Los activistas contaron cómo durante las negociaciones con el gobierno federal para exigir la presentación con vida de las víctimas de desaparición, se encontraron con un sinfín de obstáculos que las propias autoridades ponían cuando les correspondía dar soluciones.

 

Recordaron cómo es que tuvieron que mantener las medidas sanitarias, como el uso del cubebrocas y la sana distancia, esperando ser atendidos por el actual presidente, quien resultó ser tan indolente como los anteriores y que finalmente no les dio ninguna garantía de que sus demandas serán resueltas.

 

En su intervención, la presidenta del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de Guerrero, María Guadalupe Rodríguez Narciso, expuso que el plantón no tuvo el resultado que esperaban.

 

Además de que, debido a la pandemia, muchas de las integrantes de los colectivos han tenido que resguardarse para procurar su salud, ya que son población de riesgo de contagio de la COVID-19.

 

Añadió que muchos de los familiares tienen enfermedades causadas también por la situación emocional a la que se enfrentan.

 

“Es el coraje, es la frustración”, definió.

 

Las participantes de esta mesa coincidieron en que han sido revictimizadas y que el Estado mexicano solo incrementa su deuda con las víctimas de desaparición y sus familias.

 

 

In memorian para Omar

En el conversatorio, los colectivos realizaron un in memoriam en honor de Omar Pérez Guzmán, integrante del Equipo Mexicano de Antropología Forense A. C. y egresado de la Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social, quien falleció el 19 de junio pasado a consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba hace tiempo.

 

El día de hoy continuarán las siguientes mesas Morir por la pandemia, ser asesinado o desaparecer: ¿opciones del actual escenario mexicano? y ¿Un nuevo escenario para llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa?.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión