Después de 5 meses se reanudó el juicio por el asesinato de Miroslava Breach

Por la contingencia sanitaria se impidió el acceso a medios de comunicación y familiares de la periodista. La fiscalía pide la pena máxima de 70 años de prisión contra el único detenido


 

Texto: Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografía: Raíchali

20 de agosto del 2020

 

Después de cinco meses de espera, este martes comenzó la audiencia para establecer penas y reparación del daño que habrá de cumplir Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

 

El crimen fue cometido en Chihuahua, el 23 de marzo del 2017, cuando ella salía de su casa para ir a dejar a su hijo a la escuela.

 

A Moreno Ochoa se le calificó como culpable desde el 18 de marzo de este año, pero la audiencia para individualizar la sanción se difirió en cuatro ocasiones debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

 

Esa misma situación de contingencia llevó al juzgado federal en Chihuahua a impedir el paso a medios de comunicación y familiares de la periodista a la cita judicial de este martes.

 

El proceso durará toda esta semana y sólo podrán tener acceso la defensa del sentenciado, la representación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y Propuesta Cívica, organización coadyuvante en la investigación.

 

 

Más retrasos

El primer día de audiencia estaba programado para iniciar a las 6 de la tarde, pero hubo un retraso de 3 horas debido a que en el centro judicial se tenían otros procesos en curso. Por ello, solo se escucharon alegatos de apertura y se citó a los primeros testigos ofrecidos por Feadle y Propuesta Cívica y definir la sanción.

 

Tanto el ministerio público como la asesoría jurídica solicitaron la pena máxima que corresponde a 70 años de prisión, mientras que la defensa de El Larry aseguró que no hay suficientes pruebas para ello ni para establecer una reparación del daño por los montos y modalidades que la Fiscalía establece.

 

Para justificar la pena máxima se presentarán cinco testimonios de peritos que entrevistaron a hermanas de Miroslava, un exfuncionario de la Comisión Ejecutiva de Víctimas que elaboró un dictamen de reparación del daño, y otras dos personas más.

 

Durante la semana se irán presentando otros testigos. Luego el juez deberá emitir el fallo correspondiente.

 

Hasta el momento Moreno Ochoa es el único detenido en ese caso. El juez Néstor Pedraza estableció que él recibió la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada, y consiguió a dos personas para que lo ayudaran, se trasladó de Chínipas a la ciudad de Chihuahua y, el 23 de marzo del 2017, supervisó el crimen.

 

También acreditó la coautoría de Jaciel V. V. quien se encuentra prófugo de la justicia y de Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó en al menos ocho ocasiones en contra de la periodista y fue localizado muerto en Sonora en diciembre de 2017.

 

El Larry fue detenido días después del asesinato de Zavala Corral y su juicio comenzó ante instancias de Chihuahua, pero casi un año después lo atrajo la justicia federal. Luego, tras varios amparos que difirieron el inicio de su proceso penal, el 17 de febrero de éste año arrancó el juicio oral, que duró cerca de un mes con más de 60 horas de audiencias, en las que se tuvieron 53 testimoniales.

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Raíchali y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie 

<