Desaparecidos de abril: prevalece la omisión de las autoridades

Las familias de las víctimas buscan por su cuenta sin ayuda de los policías, aun cuando se emitan alertas para dar con sus paraderos


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Salvador Cisneros Silva / Archivo

4 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

El 14 de abril pasado, Aldo Manuel Cid Martínez, de 16 años, salió de su casa a una fiesta en Acapulco. Su madre Roxana Martínez Acosta solo sabe que fue invitado por un amigo llamado Osvaldo a la colonia Jardín. A media noche recibió una llamada: que a su hijo se lo llevaron hombres armados del domicilio.

 

Aldo es uno de los 34 desaparecidos del mes de abril, de acuerdo con los reportes hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y en las redes sociales que registró Amapola. Periodismo transgresor.

 

De estas 34 desapariciones, cinco son alerta Ámber, es decir existe una denuncia formal ante la FGE. De estas cinco alertas solo dos menores aparecieron.

 

Durante abril se registraron dos desapariciones menos que en marzo.

 

Doce días después de la desaparición de Aldo, su madre Roxana y su familia convocaron a una marcha en Acapulco, para exigir a las autoridades del estado la aparición pronta y con vida de Aldo. La marcha partió de La Diana.

 

Los familiares y amigos de Aldo, el día de la protesta, bloquearon los dos sentidos de la costera Miguel Alemán.

 

El contingente llevó una lona, similar a la ficha de Alerta Ámber que emitió la FGE. La lona decía: “Ayúdame a regresar a casa o ayúdanos a encontrarlo, Aldo Manuel, desaparecido el 14 de abril del 2021 en Acapulco, Gro”.

 

Las señas particulares de Aldo son: 1,70 metros de estatura, complexión rolliza, usa brackets y tiene un percing en la nariz y cicatriz en el ojo izquierdo.

 

Ese día, Roxana declaró a la prensa que intuía que quién estaba detrás de la desaparición de su hijo era Osvaldo, el amigo de su hijo. El día que desapareció Aldo, solo iba a divertirse con sus amigos a una fiesta. Luego Osvaldo avisó, desde el celular de Aldo, que al lugar entraron hombres armados y se llevaron al joven.

 

Roxana tuvo contacto con las personas que se llevaron a su hijo, con quienes negoció, pero luego de eso no supo más de los raptores. Ella le pidió a Osvaldo le entregara el celular de su hijo, para buscar pistas de su paradero. Osvaldo se negó.

 

El día de la protesta Roxana señaló: “¿De qué tiene miedo si él no hizo nada? Él no es amigo, él lo dio a cambio de algo, o quizás obligó a mi hijo a hacer algo y él no lo quiso hacer”.

 

Las autoridades encargadas de la búsqueda de Aldo solo llaman telefónicamente a su familia, y piden pistas del paradero del menor. Roxana se siente impotente porque sabe que esas pistas son las que debe de buscar la FGE.

 

Por la desaparición de Aldo se interpuso una denuncia ante la FGE, por lo tanto se emitió una ficha de Alerta Alba, pero las investigaciones van lentas y el joven sigue sin aparecer, por ese motivo su familia decidió salir a las calles a exigir justicia.

 

 

Alerta Ámber

Durante abril Amapola. Periodismo transgresor registró cinco alertas Ámber, o sea hay cinco denuncias formarles ante la FGE. Se trata de cuatro mujeres y un hombre. El hombre es Aldo, quien sigue desaparecido.

 

Junto con Aldo siguen desaparecidos dos más. Una de ellos es Indra Isabel Villafaña Hernández, desapareció el 5 de abril en la capital. Sus señas particulares son: robusta, tez morena, nariz base ancha, cabello lacio y boca mediana.

 

Grecia Belén Hernández Torres también está desaparecida. Ella desapareció en Huixtepec, Ometepec, el 30 de abril. Su familia interpuso denuncia ante la FGE, por lo tanto se sabe que sus señas particulares son: complexión delgada, tez blanca, nariz chata, cabello lacio y boca mediana, por si alguien la identifica la pueda reportar.

 

 

Alerta Álba

En Guerrero, durante abril, las autoridades de la FGE activaron cuatro alertas Alba, es decir reportó cuatro mujeres desaparecidas mayores de edad. De ellas tres siguen desaparecidas.

 

Las desaparecidas son: Karen Nataly Hernández Nájera de 22 años, desapareció en Taxco y el 3 de abril su familia interpuso la denuncia ante la FGE. Se activó la alerta. Sus señas particulares son: cabello negro y lacio, ojos chicos color café, labios delgados y mide 1,65 metros. Tiene una cicatriz en el mentón de la parte de la barbilla de aproximadamente dos centímetros. El día que desapareció vestía blusa negra con letras blancas, pantalón de mezclilla azul deslavado y tenis negros.

 

Catalina Mendoza Tomas, de 82 años, desapareció en la capital el 20 de abril. Su familia declaró ante la FGE que padece Alzheimer, vestía pantalón café y encima una falda negra, suéter del mismo color y zapatos negros.

 

La tercera desaparecida es Lizbeth Leal Zarate. Desapareció el 27 de abril en Acapulco. Fue vista por última vez en la colonia Sinaí y tiene un lunar negro en la parte superior del labio. El día que desapareció vestía un pantalón de mezclilla azul y camisa manga larga azul.

 

 

Una decena de desaparecidos con ficha Has visto a…?

En abril, en Guerrero, familiares reportaron ante la FGE diez hombres desaparecidos, por lo que se emitió la ficha Has visto a…?

De los diez desaparecidos se halló uno, pero muerto. Se trata de Domingo Beltrán Román, originario de Taxco. Fue hallado decapitado.

 

Los nueve desaparecidos son: Rodolfo Carachure Honorato, de 38 años, originario de Acapulco, desapareció el 3 de abril; Josue Israel Sánchez Urrutia, de 25 años, desapareció también en el puerto el 9 de abril; Teodoro Moreno Campos, de 44 años, también desapareció el 9 de abril en el puerto; Modesto Vázquez Romero, de 21 años, desapareció en Chilapa, también el 9 de abril; Emmanuel Osorio Lugo, Fernando Piña Márquez, Mauro Lara Popoca, de 31 años, 25 y 56 años, respectivamente, desaparecieron el 11 de abril, todos en Taxco.

 

Cecilio Reyes Flora, de 45 años, desapareció en Cocula el 15 de abril y Uriel Osorio Arellano, de 27 años, desapareció en Taxco el 24 de abril.

 

 

Nueve reportes de desaparición ante Locatel

En abril, familiares de nueve personas reportaron su desaparición ante el servicio de Locatel, ocho hombres y una mujer. De ellos solo uno sigue desaparecido.

 

Se trata de Siriano Salinas Pascacio, de 28 años. Desapareció el 22 de abril en Acapulco. Es comerciante.

 

Sus familiares declararon que fue visto por última vez en la colonia Progreso. El día que desapareció vestía playera sin mangas color verde, pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo. Es originario de Ayutla.

 

La ficha que emite Locatel, señala que Siriano es de complexión regular, frente normal, cejas pobladas, ojos oscuros, piel morena y cabello castaño.

 

En redes sociales se reportó la desaparición de siete personas, una la hallaron muerta

 

En abril, familiares, también reportaron la desaparición de siete personas, pero vía redes sociales. Tres siguen sin aparecer y a una de estas personas, una mujer de 26 años, la hallaron asesinada cinco días después de que hombres armados la sacaron de su hogar en Huamuxtitlán, municipio de la Montaña.

 

La víctima de desaparición y asesinato es Alma Elizabeth Miranda Guzmán. La desaparecieron el 9 de abril. Su familia pidió en las redes sociales ayuda para localizarla y aunque acudió al Ministerio Público de Tlapa y al ayuntamiento de Huamuxtitlán para que la buscaran, no recibió ayuda.

 

La familia la buscó por su cuenta. El MP ni siquiera le avisó cuando el 14 de abril habían hallado el cadáver de una mujer desnuda en las afueras del municipio de Xochihuehutlán, a 40 minutos de donde se la llevaron cinco días atrás.

 

Jazihel Faustino Valencia Peralta es uno de los tres desaparecidos que no han sido localizados por sus familiares. Jazihel tiene 43 años, es originario de Acapulco y desapareció el 30 de abril.

 

Su reporte se hizo vía Facebook. En la red social se indica que sus señas particulares son las iniciales de su nombre tatuadas en su estómago, en el brazo derecho tiene un bufón y en el izquierdo un diablo.

 

El día que desapareció fue a buscar un gastroenterólogo en avenida Universidad. Se supo que tomó un transporte colectivo amarillo. Vestía pantalón de mezclilla, playera azul marino y botas cafés.

 

José Luis Ramírez Núñez, de 31 años, desapareció el 15 de abril en Zihuatanejo. Sus señas particulares son brackets en su dentadura y un lunar entre su nariz y su boca. Mide 1.85 metros.

 

Isahil Peñaloza Altamirano, de 15 años, desapareció en Acapulco el 15 de abril.

 

“Ella, salió de su domicilio el día de ayer 15 de Abril, ubicado en la calle, Jazmín de la colonia, Unidos Por Guerrero, aproximadamente a las 5 de la tarde y hasta ahorita no sabemos nada de ella”, se lee en el reporte vía Facebook que se hizo sobre su desaparición.

 

 

Integrantes de colectivos que buscan familiares desaparecidos se abrazan después de una jornada de búsqueda.