Con el cántico “El violador eres tú”, feministas exigen que Salgado Macedonio salga de contienda electoral

Texto: Beatriz García

Fotografía: Santiago Torres

11 de enero del 2021

Chilpancingo

 

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer.

Y nuestro castigo

es la violencia que ya ves:

es femicidio,

impunidad para mi asesino,

es desaparición,

es la violación"

 

Con esas palabras resonaron las voces de decenas de mujeres vestidas de negro y violeta fuera de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Se trató del performance Un violador en tu camino al que convocaron feministas de Chilpancingo fuera de la Fiscalía para pronunciarse contra la posibilidad de que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, sea candidato a gobernador por Morena en las próximas elecciones en Guerrero. La causa de su exigencia es la denuncia por violación sexual que hay en su contra.

 

El jueves pasado, la FGE emitió un comunicado en el que señaló que la Dirección General Jurídica Consultiva reactivó la investigación que se inició en contra Félix Salgado por el delito de violación en 2016, “para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta”.

 

Después de esto, en el país y en el estado, feministas se pronunciaron en contra de la candidatura del senador con licencia.

 

Este lunes, decenas de mujeres se congregaron para participar en el performance. Llevaban carteles que decían: “Un violador no será gobernador”, “Compañera yo te creo”, “Toro violador”, “Verga violadora a la licuadora”.

 

Después de eso las mujeres se prepararon para comenzar el cántico: “El violador eres tú”. Realizaron el performance tal cual las chilenas lo diseñaron para visibilizar la violencia estructural contra la mujeres en el contexto del Día mundial contra la violencia machista. Su intervención fue aplaudida y la han retomada por el mundo.

 

Después del cántico, una y otra vez se escucharon consignas: “¡Arriba el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer!”, “¡Amiga, hermana, aquí está tu manada!”, “¡Denuncia archivada mujer asesinada¡”, “¡El estado opresor es un macho violador! ¡Si tocan a una respondemos todas!”, “¡Ni partidos, ni maridos, ni la iglesia, ni el estado!”. Al mismo tiempo quemaron un toro hecho de cartón a lado de algunos carteles que portaron, en alusión a la imagen pública de Salgado Macedonio.

 

Al término del performance, una de las participantes le sacudió a esta protesta algún tinte político o partidista, sólo el reclamo de que la FGE haga el trabajo que no hizo antes. La dependencia nunca aclaró por qué el caso no lo concluyó en su momento, pues, la denuncia contra el senador con licencia tiene años.

 

Otra feminista, integrante de la Colectiva Las Revueltas agregó: “Hacemos un llamado a las mujeres que están apoyando a este hombre acusado por violación, que recuerden cómo mira Félix Salgado Macedonio. Félix Salgado mira siempre a las mujeres con lujuria”.

 

 

Amenazas alrededor de la protesta

La feminista Yolitzin Jaimes denunció que después de la convocatoria para esta protesta recibió amenazas y desprestigio en redes sociales. Adelantó que denunciará.

 

La señalaron como “mujer de choque y desestabilizadora, (que) cobra en la nómina del gobierno de Astudillo”. Ella respondió: “Soy feminista, soy una mujer lesbiana y he sido acusada, señalada de estar en nómina del gobierno del estado. Hace años que ya no saludo a nuestro gobernador en turno, que revisen las nóminas que dicen”.

 

Hace algunos años, comentó en sus redes sociales, tuvo un cargo público en Taxco, pero eso ya se sabía desde hace tiempo.

 

Fuera de la Fiscalía recalcó que ha caminado en las calles a lado de sus compañeras cada vez que hay “un macho en turno” que quiere desaparecer sus derechos, desde hace 5 años.

 

Dijo que presentará la denuncia escrita ante la FGE, y que ya tenía ubicados los nombres de quienes la amenazaron y la acusaron.

 

 

<