Acusan de asesinato a 12 policías de Tlapa

Con éste ya son dos víctimas de asesinato en los que tendrían responsabilidad los policías municipales


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

22 de febrero del 2021

Chilpancingo 

 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que autoridades de Tlapa protegen a un grupo de 12 policías municipales que el pasado jueves torturaron y asesinaron al señor Miguel Pardo Flores, cuando estaba en su casa acompañado de su esposa y dos hijas, a quienes golpearon.

 

Abel Barrera Hernández, director de este organismo, dijo que el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Tlapa le comunicó a la familia de la víctima que el director de la Policía Municipal, Edgar Ortega Morales, se niega a poner a disposición a los agentes municipales para que se les investigue.

 

Denunció que el alcalde de este municipio, Dionicio Merced Pichardo García, no ha dicho nada sobre el asunto, pareciera, comentó, que les brinda protección a los policías municipales.

 

Según la familia de Pardo Flores, quien es era albañil de oficio, el agente que disparó contra él se llama Edilberto de Jesús de Dios, quien, al parecer, dijeron, es ahijado del alcalde de Tlapa, quien milita en las filas de Morena.

 

Barrera Hernández contó que el pasado jueves el grupo de policías municipales iban a bordo de tres patrullas e irrumpieron en el domicilio de Miguel, ubicado en la colonia Francisco Villa.

 

La versión de los policías fue que recibieron una llamada anónima, para denunciar que en la casa de la ahora víctima se había escondido un joven realizó asaltos en esa zona.

 

Los policías entraron a la casa del señor en busca de su hijo, quien padece una enfermedad del corazón.

 

Barrera Hernández señaló que la esposa y las dos hijas de Miguel se opusieron a que los policías entraran a su casa para supuestamente detener a su hijo.

 

Fue entonces que los elementos golpearon a las tres mujeres.

Miguel sacó un machete y cuando cayó al suelo forcejeando con un policía, un uniformado le disparó un balazo en la pierna.

 

“Aún en el suelo y herido los policías municipales seguían golpeando a don Miguel”, dijo Barrera Hernández.

 

Indicó que cuando los policías municipales se dieron cuenta de que el señor estaba desangrándose, lo subieron a una patrulla para llevarlo al Hospital General de Tlapa. Pero antes de que el lesionado llegara al hospital, murió.

 

Barrera dijo que Miguel murió porque la bala le perforó la femoral.

 

Este sábado, los familiares de Miguel lo sepultaron en el panteón municipal y durante su recorrido hacia ese lugar pasaron por el ayuntamiento municipal en donde hicieron una breve parada para gritar consignas contra los policías y exigir justicia.

 

Barrera Hernández señaló que el caso del albañil es un otro acto de arbitrariedad de la Policía Municipal de Tlapa, que no está capacitada para sus funciones de prevención; la mayoría de sus integrantes, dijo, no han pasado los exámenes de control y confianza.

 

El activista recordó que en el 2020 un joven que fue detenido por los policías, supuestamente escandalizar en la vía pública, amaneció muerto al otro día en su celda de barandilla.

 

“La versión oficial es de que el joven se suicidó, pero existe la versión de los familiares de la víctima que fue asesinado”, comentó.

 

Después agregó: “Los ciudadanos de Tlapa no podemos confiar en esta Policía Municipal, ya que la mayoría de sus integrantes están vinculados con la delincuencia organizada, y para operar gozan de la protección de las autoridades”.

 

 

Policías del estado durante un recorrido por la avenida Benito Juárez del centro de Chilpancingo.

 

 

Publicidad, La viña