Familiares de tres policías municipales de Pilcaya que están desaparecidos desde hace 15 días protestaron en Palacio de Gobierno para denunciar que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no realiza su búsqueda para localizarlos con vida.
Los inconformes que se instalaron en plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo, dijeron que ellos ya investigaron que los teléfonos celulares de sus familiares están en activo y su ubicación es en el Estado de México.
“Nosotros estamos seguros de que están vivos”, dijo un familiar del policía desaparecido Exael Casarrubias.
El 29 de abril pasado, cuatro policías municipales salieron de Iguala pero ya no llegaron a Pilcaya que es su centro de trabajo.
El 3 de mayo, Víctor Manuel Ávila Victoria, uno de los cuatro agentes desaparecidos fue hallado muerto en la cajuela de un automóvil que estaba abandonado en la carretera federal México-Acapulco.
Entre las pertenencias que le hallaron al policía municipal estaba una credencial de elector de otro de los agentes que están desaparecidos.
Un familiar del agente desaparecido Adán Flores Romero, denunció que desde un principio la Policía Estatal, Guardia Nacional simularon una búsqueda.
Mencionó que la última vez que supieron de Adán fue el 29 de abril a las 17 horas con 20 minutos cuando a través de su teléfono celular dijo que estaba en Iguala y que esperaba a sus tres compañeros para salir a Pilcaya.
“Ya son 15 días de la desaparición (de los policías) no hemos encontrado ninguna respuesta”, señaló el familiar de un agente desaparecido.
“Dice el gobierno estatal que están haciendo la búsqueda con caninos pero la verdad no tenemos evidencia de ello”, externó.
Señalaron que si los teléfonos celulares de los tres agentes siguen activos eso quiere decir que están vivos.
Denunciaron a la alcaldesa panista de Pilcaya Sandra Velázquez Lara de haberse deslindado del caso y que ahora solo se la pasa en “fiestas”.
“La alcaldesa dice que la policía ya buscó lo que tenía que buscar y que ahora busca el gobierno del estado”, señaló la mamá del policía desaparecido Ixael Arón Casarrubias Antonio quien tiene 26 años de edad quien reside en Iguala.
Dijo que el 29 de abril tuvo conversación con su hijo a las 6 y media de la tarde y que hasta las 8 y media de la noche de ese día la aplicación de su whatsapp estaba en activo.
Los familiares denunciaron que después de las 72 horas el gobierno inició la búsqueda de los cuatro policías municipales.
Pidieron al gobierno de Evelyn Salgado que les muestre fotografías de las búsquedas que según están realizando las corporaciones policías y la Guardia Nacional están realizando.
Hasta las 14 horas, los familiares de los tres agentes municipales desaparecidos mantenían su protesta afuera del Palacio de Gobierno en espera de una respuesta de las autoridades estatales.
En Pilcaya municipio ubicado en la zona Norte del estado y que colinda con el Estado de México, se vive una situación de extrema violencia desde el 2021 de que esta zona está bajo control de un grupo delictivo. En agosto del 2021, dos policías estatales murieron y cuatro más resultaron heridos durante un ataque que integrantes de la organización delictiva perpetró contra la entonces alcaldesa panista electa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara cuando a bordo de una camioneta blindada transitaba por la carretera Estado de México-Guerrero. El ataque contra la edil quien resultó ilesa, ocurrió en la zona limítrofe entre Estado de México y Guerrero. Según fuentes del PAN, la edil del PAN quien se reeligió en el cargo, ha recibido ataques y amenazas de la delincuencia organizada porque no se quiere doblegar ante ellos. La panista tiene medidas cautelares con escoltas y un vehículo blindado.