¡Cautiverio no es hogar! Protestan frente al hotel Barceló en CDMX para exigir cierre de delfinario en Riviera Maya

Activistas se manifestaron frente al hotel Barceló de la Ciudad de México para exigir a la Profepa el cierre de su delfinario que se encuentra en la Riviera Maya; van tres ejemplares muertos en el año.


Texto y Foto: Verónica Santamaría

Chilpancingo

Domingo 22 de febrero, 2025


Frente a las puertas del hotel Barceló en la Ciudad de México, a la altura de la escultura del Caballito, un grupo de manifestantes de poco más de 50 personas protestaron en contra del cautiverio al que son sometidos los delfines por este complejo hotelero en la Riviera Maya.

En la protesta se encontraron integrantes de las organizaciones animalistas como manifestación Empty the Tanks México, Animal Heroes, Dolphin Freedom México, y asociadas como Marea, Océanos Vida Libre, entre otros.

Con carteles, consignas y un performance en el que representan la muerte de dos delfines en cautiverio frente a las puertas del hotel Barceló, los manifestantes reclamaron la vida en libertad de estos ejemplares de sus complejos turísticos.

La manifestación surge como respuesta a la indignación por el video que se vitalizó en redes sociales donde un delfín cae sobre el concreto mientras realizaba un salto de exhibición.

En los carteles hubo mensajes dirigidos a la titular de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, destacando que el trabajo de esta institución es fundamental para proteger a los delfines que viven en cautiverio dentro los delfinarios.


Los activistas se dirigieron a Mariana Boy, titular de la Profepa. Foto: Verónica Santamaría

Desde las 9:00 de la mañana los manifestantes se concentraron frente al Hotel Barceló de la Ciudad de México para exigir el cierre del delfinario Barceló Grand Maya Resort, donde tres delfines ya han fallecido.

Durante la protesta recordaron la vida de Alex y Plata. El caso del delfín Mincho también fue mencionado luego de que se viralizara el momento en que, al saltar, impactó su cuerpo sobre concreto.

Hasta ahora animalistas y activistas se han manifestado en cinco ocasiones pero no han recibido respuesta, señalan que el hotel Barceló es quien menos se ha detenido a establecer comunicación con sus demandas.

Para las 11:20 horas, las y los manifestantes cerraron vialidades del Paseo de la Reforma para continuar con la protesta. El cierre se mantuvo poco más de media hora.


Carteles en contra del delfinario del complejo Barceló que se encuentra en Riviera Maya. Foto: Verónica Santamaría

Las consignas que más resonaron durante la manifestación fueron: ¡Cautiverio no es hogar, Barceló debes cerrar! Ni maltrato ni opresión, No más crueldad exigimos libertad, ¡Que caigan los muros de los delfinarios!

Finalmente, activistas y manifestantes liberaron las vialidades y continuaron con la protesta frente al hotel.

Huéspedes y transeúntes que empatizaron con la protesta se unieron con algunas consignas y carteles. Además, tomaron videos y fotografías.

Al término de la acción pacífica, manifestantes señalaron que mantendrán las protestas hasta recibir respuesta de la Profepa y se concrete el cierre de los delfinarios.

La próxima manifestación será frente al Barceló Guadalajara el día jueves 27 de febrero.


Este es un trabajo original de Animal Político y es reproducido con su autorización.


 

Guerrero 2024: elección sin decisión