Texto: Jesús Guerrero
Foto: Portal Fiscalía General del Estado
Martes 5 de noviembre de 2024
Chilpancingo
A más de dos semanas de que 17 personas, entre ellas dos mujeres y tres menores de edad, de la comunidad de Chautipa, municipio de Chilpancingo, están desaparecidas en los municipios de Chilapa y Quechultenango, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin poder localizarlos.
«La Fiscalía no nos ha dado ningún avance; seguimos esperando, pero no tienen nada a más de dos semanas que están desaparecidas», señaló un vecino de Chautipa.
Este viernes 1 de noviembre, unos 200 habitantes de la localidad y familiares de los 17 desaparecidos se trasladaron a esta capital del estado y realizaron una protesta en el exterior del edificio de la FGE para exigir la búsqueda.
Ese día, funcionarios de la Fiscalía atendieron a los familiares, pero, según la fuente de Chautipa, no les dieron ningún avance y solo les dijeron que seguirá la búsqueda.
«Este domingo, los familiares (de las 17 víctimas) tuvieron una reunión, y están muy desesperados porque pasan los días y siguen esperando a sus parientes», aseguró el vecino.
La gente que acudió a las localidades de los municipios de Chilapa y Quechultenango a vender trastes son damnificados del huracán John.
«Durante las lluvias por John, perdieron cosechas, parte de sus casas y enseres domésticos, pero la Secretaría del Bienestar y el ayuntamiento de Chilpancingo se negaron a inscribirlos en el censo para recibir ayuda material”, refirió la fuente.
Denunció que incluso el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, ni siquiera se ha comunicado con los familiares de los desaparecidos para darles un mensaje de aliento y solidaridad.
Las 17 personas desaparecieron en forma paulatina.
El 21 de octubre, un primer grupo salió de Chautipa hacia El Epazote, municipio de Chilapa, a vender trastes.
El 22 de octubre, otro grupo de comerciantes de esta misma localidad se trasladó a la misma zona entre Chilapa y Quechultenango para vender.
Pero como ninguno de los vendedores que se supone estaban en estas localidades regresaban a Chautipa ni contestaban las llamadas telefónicas a sus familiares, el 27 de octubre acudió otro grupo para buscarlos.
«La gente no son dueños de la mercancía, sino son trabajadores de una persona que les da los trastes para que los vayan a vender a cambio de una comisión económica», explicó el habitante de Chautipa que por razones de seguridad pidió omitir su nombre.
Mencionó que el empresario que desde hace por lo menos diez años les da empleo a los campesinos de Chautipa, vive en Chilpancingo, pero hasta el momento no ha dado la cara, pese a que han acudido a su casa para preguntar por él.
Por su parte, la directora general del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, Teodomira Rosales Sierra, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado que detengan la ola de violencia que existe en Guerrero.
«Detengan la criminalidad, haciendo a un lado cualquier compromiso con los grupos de poder fáctico que nos tienen bajo un riesgo constante y ha provocado este mar de sangre y dolor», exigió la activista.
“¿Qué está pasando con los aparatos y la tecnología utilizados para la investigación? ¿Al servicio de quién están? ¿Hasta donde llegan los compromisos de los tres órdenes o niveles de gobierno con los grupos delincuenciales?”, pregunta la defensora de derechos humanos.
La activista señaló que existe conmoción en Guerrero por la desaparición de 17 personas entre El Epazote, municipio de Chilapa, y Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.
Menciona que en la zona donde fueron desaparecidas estas 17 personas, entre adultos, mujeres y cuando menos tres niños, es controlada por uno de los varios grupos de la delincuencia organizada que lucha por mantener y ampliar su territorio.
«En Guerrero han sido asesinados presidentes municipales, y otros, obligados a renunciar y huir para salvar su vida; decenas de familias que siguen siendo desplazadas por la violencia», criticó Teodomira Rosales.
Fiscalía ofrece un millón de recompensa por desaparecidos
La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece un millón de pesos de recompensa a las personas que proporcionen información eficiente para la localización de 16 personas que están desaparecidas en la región centro de Guerrero.
El vocero de la dependencia, Carlos Alberto Hernández Monje, dijo que se emitió esta recompensa por los 16, porque formalmente no existe una denuncia de la otra persona que también esta desaparecida.
«Pero la Fiscalía busca a los 17», aclaró.
La Fiscalía señala que se mantienen las acciones de gabinete y campo a través de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas de personas en las localidades de El Epazote y comunidades vecinas de los municipios de Chilapa y Quchultenango.