Texto: Jesús Guerrero
Foto: Cromatica agencia fotografica y multimedia
Viernes 1 de noviembre de 2024
Chilpancingo
Habitantes de la comunidad de Chautipa, municipio de Chilpancingo, protestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la búsqueda de 17 integrantes de tres familias que están desaparecidas en Chilapa y Quechultenango.
Las 17 personas, entre ellas, cuatro menores de edad y dos mujeres, salieron de su pueblo en distintas fechas de octubre, hacia El Epazote, municipio de Chilapa, a vender enseres de cocina, como lo han hecho desde hace 10 años.
De acuerdo con las versiones de algunos familiares de los desaparecidos, el 21 de octubre salieron de su comunidad cuatro personas; el 22 de octubre, seis más.
Pero debido a que ninguna de los diez regresaba y tampoco contestaban llamadas telefónicas, el 27 de octubre, siete de sus familiares se trasladaron a esta zona de Chilapa y Quechultenango para buscarlos, pero también estos siete están desaparecidos.
La mañana de este viernes 1 de noviembre, ciudadanos de Chautipa y de la localidad vecina de La Soledad protestaron en la FGE para exigir la búsqueda de los 17.
«Ya estamos desesperados, porque no hay rastros de ellos; y le pedimos a la gente que las tiene que nos los regresen», solicitó Laura Moyao Zúñiga, familiar de uno de los desaparecidos.
Las personas que viajaron en distintas camionetas con su mercancía, y que ahora están desaparecidas, entraron por la carretera que conduce a Quechultenango, y ahí, se supone que subieron a El Epazote.
Desde este jueves 31 de octubre, la FGE informó que ya se realiza la búsqueda de estas personas.
Mientras un grupo de familiares eran atendidos en la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía, otro contingente bloqueaba la a avenida Encauzamiento del Río Huacapa.