Texto: Jesús Guerrero
Foto: Portal Oficial
Lunes 23 de septiembre 2024
Chilpancingo
Ante la presencia del huracán John, que provocará que las lluvias se intensifiquen en las próximas horas, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó este lunes 23 de septiembre suspender las clases presenciales a partir del martes 24 en las escuelas públicas y privadas de las regiones Costa Chica, Montaña y Centro del estado, así como en el municipio de Acapulco.
La SEG argumentó que la suspensión de las actividades académicas y administrativas en los planteles educativos obedece a una recomendación del Consejo Estatal de Protección Civil como medida preventiva.
De hecho, este lunes 23 no hubo clases en las escuelas en los 13 municipios de la Costa Chica y en el municipio de Acapulco.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que en la región Costa Chica ya están habilitados 200 refugios temporales para que en cualquier momento sean utilizados por familias que viven en zonas de alto riesgo.
Mencionó que hay 10 mil elementos de la Guardia Nacional en disposición para atender cualquier emergencia que se presente el estado; además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene listo el Plan DN-III.
Agregó que también habrá vigilancia de fuerzas de seguridad en las tiendas comerciales de Acapulco, para evitar saqueos.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, la tormenta tropical John, que ya se convirtió en huracán categoría 1 se localiza en la Costa Chica, 165 kilómetros al sur de Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa, en los límites de la franja costera de Oaxaca.
Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que dispongan de fuerzas de seguridad en todos los comercios de Acapulco, para evitar rapiña, como ocurrió en octubre de 2023 después del paso del huracán Otis.