Reclaman al presidente del Poder Judicial de Guerrero el ocultamiento de evidencias de los hechos de Iguala

Los padres y las madres de los 43 se reunieron con el magistrado Raymundo Casarrubias como parte de los acuerdos con la gobernadora Evelyn Salgado.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Jueves 22 de agosto de 2024

Chilpancingo

Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, que se hayan ocultado los videos grabados en la Ciudad Judicial de Iguala del momento en que civiles armados y policías bajan de un autobús a cuando menos 20 de esos jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014.

El reclamo se dio en una reunión que la tarde de este jueves 22 de agosto tuvieron con el magistrado Raymundo Casarrubias en las oficinas de Ciudad Judicial en Chilpancingo.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) señala que unos 20 normalistas estaban en el autobús 1568 de la línea Estrella de Oro estacionado en la avenida Periférico Sur, a un costado de Ciudad Judicial, en Iguala.

Las videocámaras de las oficinas del Poder Judicial captaron el momento en que el grupo de 20 estudiantes fueron sacados de la unidad y que hasta el momento continuan desaparecidos.

En agosto de 2022, la Comisión de Acceso a la Verdad del Caso Ayotzinapa dio a conocer que se habían girado órdenes de aprehensión en contra de la expresidenta del Poder Judicial en Guerrero, Lambertina Galeana Marín, y del ex procurador de justicia Iñaki Blanco Cabrera.

Pero el 14 de septiembre del mismo año, la FGR solicitó al juez de la causa la cancelación de captura contra la exmagistrada, el exprocurador y otros tres exfuncionarios de Guerrero.

Cuando ocurrieron lo hechos de Iguala en 2014, Lambertina Galeana era presidenta del Poder Judicial y se le acusó del ocultamiento de esos videos.

El abogado de los padres y las madres Vidulfo Rosales Sierra detalló que Raymundo Casarrubias aclaró que el caso de los videos no los investigó una autoridad local sino la FGR y que si hubo algún delito, éste ya prescribió.

Agregó que los padres y madres de los 43 se molestaron por esa respuesta y le exigieron al magistrado que por lo menos él haga un deslinde público a nombre del Poder Judicial.

«Si los funcionarios de entonces del Poder Judicial hubieran actuado rápidamente, alertando de la situación que ocurría con este grupo de normalistas, el rumbo de las cosas para esos muchachos hubiera cambiado y no estuvieran desaparecidos», infirió Vidulfo Rosales, en entrevista al término de la reunión con Raymundo Casarrubias.

Adelantó que ellos como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan van a analizar para ver si por el ocultamiento de esos videos ya prescribió o no algún delito, para que se proceda contra los responsables que por lo menos cometieron el delito de dilación.

La reunión con el magistrado Raymundo Casarrubias forma parte de los acuerdos que tuvieron los padres y las madres de los 43 normalistas desaparecidos con la gobernadora Evelyn Salgado este 6 de agosto en la residencia oficial Casa Guerrero.

El grupo de padres y madres salieron de las oficinas del Poder Judicial alrededor de las cuatro y media de la tarde y regresaron a Tixtla en un autobús.

Guerrero 2024: elección sin decisión