El silencioso cáncer en perros, como cuidar y prevenir a nuestras mascotas

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía Gustavo Lezama 

Domingo 14 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

El cáncer venéreo transmitible (TVT) es una enfermedad que afecta directamente a los perros. Esta enfermedad es una de las más abrasivas para las mascotas de cuatro patas, pues se transmite por contacto sexual y afecta las partes genitales de machos y hembras.

El TVT no tiene distinción, afecta sin importar su raza o edad.

La médica veterinaria zootecnista, Joselyn Manzano, egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) afirmó que, aunque la edad no es un impedimento para que los perros contraigan dicho cáncer, comúnmente lo tienen los perros de edades jóvenes maduras.

Esto puede deberse a la no esterilización temprana, una causa que, además del TVT puede traer más problemas de salud a los perros.

“Siempre es importante la esterilización temprana, para contrarrestar enfermedades y la sobrepoblación perruna”, informó la veterinaria.

Al principio, el perro con TVT no presentará ningún síntoma, pues como todo cáncer, es silencioso.

En la primera fase pueden llegar a mostrarse pequeñas manchas rosas o rojas de un milímetro a tres, junto con la pérdida del apetito, sangrados de sus genitales, dificultad para orinar y debilidad. El perro poco a poco tendrá pequeños tumores en sus zonas genitales que serán visibles en forma de coliflor con un llamativo color rojo.

De acuerdo con Ciencia del Sur los perros con TVT tienen una alta probabilidad de vida si se detecta la enfermedad a tiempo, por lo que es importante tomar estas medidas para cuidar a tu fiel amigo de cuatro patas:

1.Esterilizar a tu perro a una edad temprana ayudará a prevenir este cáncer.

2.Llevarlo a sus consultas médicas con regularidad para saber su estado de salud es primordial en cualquier mascota que tengamos en casa.

3.Tener en cuenta cualquier cambio de conducta con nuestros animales, los bajones emocionales y la pérdida del apetito pueden indicar un malestar que debe ser atendido.

4.- Nuevas bolitas o lunares deben ser checados con un especialista cuanto antes.

Canica, una perrita callejera con TVT y su recuperación

Los perros de la calle son el sector vulnerable de esta enfermedad.

Canica fue un rescate de Gustavo Lezama, voluntario desde hace trece años en la ciudad de Chilpancingo.

Lezama cuenta que rescató a Canica al norte de la ciudad, en los alrededores de Bodega Aurrera. Canica ya presentaba TVT y estaba por los huesos debido a su enfermedad no atendida.

Su parte vaginal estaba hecha coliflor, con un tonos rojos y rosas; para entonces, l TVT había invadido toda su parte intima. Lezama cuenta que por un momento sintió que Canica no sobreviviría, la mirada de aquella perrita era de dolor, no comía y por su herida tampoco podía caminar mucho.

Aún así, Lezama decidió comenzar los procesos de quimioterapia de Canica. “Me topé con muchos obstáculos para curarla, el principal fue el dinero porque son muy costosas las quimios, y después encontrar (hallar) aquí en Chilpancingo quienes hicieran estas quimios”.

Canica dio resultados desde su primer quimioterapia, el tumor en forma de colifor que abarcaba toda su área genital había disminuido, aunque el cáncer seguía presente.

Con siete quimioterapias por vía intravenosa, Canica salió del cáncer.

Sin embargo, al momento de salir bien de su quimioterapia, el doctor se percató que tenía un segundo tumor en el estómago, el cual sería extirpado pues era benigno, aunque Canica tenía que tener cuidados especiales y detallados porque no podía volver a enfermarse, pues cualquier otra enfermedad podría costarle la vida.

Lezama cuenta que un gran porcentaje de perros callejeros presentan TVT, Lezama y la médica veterinaria Jocelyn Manzano coinciden en que el primer factor de riesgo es la no esterilización y para erradicar este problema los perros callejeros y con hogar deben de ser esterilizados y vacunados.

Guerrero 2024: elección sin decisión