Exigen al gobierno garantías para ejercer su trabajo reporteril.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Amapola Periodismo/Archivo
Domingo 11 de agosto de 2024
Chilpancingo
Reporteros que cubren temas de violencia e inseguridad en Chilpancingo, denunciaron que un desconocido los ha interrumpido cuando desempeñan su labor reporteril, por lo que exigieron al gobierno garantías a su trabajo.
A través de un comunicado, la Asociación de Reporteros de Información Policiaca demandó que las autoridades les garanticen el libre ejercicio periodístico y atender situaciones que podrían implicar un alto riesgo para quienes a diario reportean sucesos de nota policiaca.
«Desde hace algunas semanas, un individuo cuya identidad desconocemos, ha llegado a los lugares de los hechos y ha interrumpido nuestras coberturas de nota roja en Chilpancingo», señala la denuncia de los reporteros.
La agrupación de los reporteros de nota policiaca asegura que ese individuo se les acerca en forma intimidatoria y les dice que está prohibido grabar en la zona.
En la denuncia, los reporteros difundieron la fotografía de un individuo corpulento y con sobrepeso que, aseguran, es el que los intimida.
«En todas las ocasiones, el sujeto ha estado acompañado de otras personas; y desconocemos si pertenece a algún grupo delictivo que opera en la ciudad (Chilpancingo); por lo tanto, exigimos a las autoridades garantías para seguir ejerciendo nuestro trabajo periodístico como lo hemos estado haciendo durante años, sin meternos en problemas, pues nuestro trabajo es meramente profesional e imparcial», destaca el comunicado.
En noviembre de 2023, un grupo armado atacó a balazos a cuatro reporteros cuando viajaban en un automóvil después de haber dado la cobertura informativa al asesinato del chofer de una combi de transporte público en la colonia Las Palmas, al poniente de Chilpancingo.
Los cuatro reporteros, uno de ellos que cubre nota policiaca, resultaron heridos de bala.
Tras el ataque, los reporteros de Chilpancingo realizaron una protesta en las calles para exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda justicia y garantías para ejercer su labor informativa.