Rituales indígenas de Día de Muertos: una herencia prehispánica en México

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Texto y fotografía: Salvador Cisneros Silva

2 de noviembre del 2019

Metlatónoc


El pueblo Itia Tanu (Metlatónoc) celebró el Viko Ndii (fiesta de los muertos), fiesta ancestral en la que el pueblo ñuu savi recibe a sus fieles difuntos que los visitan desde el inframundo.

Todo comienza el día 24 de octubre cuando los habitantes de la comunidad dan el recibimiento en la entrada oriente del pueblo a los fieles difuntos, en ese lugar es colocada una cruz y los mayordomos ofrecen un rosario para dar el recibimiento.

En cada casa las familias comienzan a poner la ofrenda, la cual es colocada en un arco con amarres de flores de cempasúchil que significa el inicio y el fin de la vida y la puerta por donde los muertos cruzarán hacia el mundo terrenal.

En el pueblo de la lluvia las familias tratan de conservar sus ofrendas antiguas, utilizando flores amarillas que nacen en el campo, y preparando comidas antiguas que los primeros nativos de los pueblos comían.

Mole de rana, camote hervido, tamales de hierba buena, quelites de hierva mora, son colocados en los altares tradicionales, a los que también se les pone café o aguardiente.

El día 31 las familias acuden al panteón para comenzar a limpiar las tumbas y colocar los arcos con flores; cada hijo, pariente o amigo, coloca un arco de flores en las tumbas, de extremo a extremo la casa de los muertos comienza a lucir un color naranja.

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Amapola. Periodismo transgresor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.

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