Temor en Chichihualco por la irrupción de presuntos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo

Última actualización:

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Secretaría de Seguridad Pública 

Viernes 3 de mayo de 2024
Chilpancingo

La irrupción de un numeroso grupo de policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en Chichihualco, cabecera del municipio del mismo nombre, provocó que la gente se encerraran en sus casas por temor a que se registren enfrentamientos con otro de los grupos que desde agosto de 2023 han convertido a esta localidad en un campo de batalla.

Los policías comunitarios que llegaron a Chichihualco en camionetas, acompañados por comisarios de comunidades de la sierra, dijeron que su presencia se debía, supuestamente, a una petición de autoridades que piden seguridad.

Los honbres armados y comisarios salieron de Filo de Caballos en caravana hacia Chichihualco a las siete de la mañana de este viernes.

Estas mismas autodefensas del municipio de Heliodoro Castillo irrumpieron con violencia en Filo de Caballos y en otras seis comunidades aledañas del municipio de Leonardo Bravo en noviembre de 2018.

En aquella ocasión, la ocupación de estos grupos en las siete localidades provocó el desplazamiento forzado de mil 800 personas, algunas fuera de Guerrero; otras a refugiarse en Chichihualco y están bajo la protección del mecanismo de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV).

Con su llegada a Chichihualco, las autodefensas de Heliodoro Castillo han extendido su territorio en esta zona ubicada a 40 minutos de distancia de Chilpancingo.

«La gente está encerrada en sus casas, tiene mucho miedo porque cree que habrá más balaceras; y muy feas», dijo una lugareña al narrar la situación que prevalece en esta localidad que desde agosto del 2023 ha sido escenario de enfrentamiento con armas de fuego y drones con explosivos entre integrantes de dos organizaciones criminales.

Las confrontaciones armadas en Chichihualco han parado cuando llega el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, pero cuando éstas se retiran, reinician las hostilidades.

Desde agosto de 2023, cinco mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y de educación media superior no tienen clases presenciales.

En un comunicado que difundió este viernes 3 el gobierno del estado a través del subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se señala que en Chichihualco hubo una reunión con comisarios «con el objetivo de dar seguimiento a las demandas sociales para abonar la gobernabilidad en el estado».

En la reunión, estuvo el presidente municipal de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame.

“A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se han atendido las denuncias ciudadanas, fortaleciendo los operativos y despliegues en la cabecera municipal, Chichihualco y zonas colindantes con La Sierra”, afirmó Francisco Rodríguez.

Se informó que los comisarios de varias comunidades del municipio de Leonardo Bravo fueron los que presuntamente solicitaron el apoyo de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
Tras la irrupción de la presunta policía comunitaria de Heliodoro Castillo, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la policía estatal resguardan Chichihualco desde este mismo viernes 3.

La versión de algunos lugareños es que los hombres que se identifican como policías comunitarios de Heliodoro Castillo están armados con escopetas.
«Tenemos miedo… a ver qué pasa en las próximas horas”, reconoció una señora vía telefónica.

Guerrero 2024: elección sin decisión