Texto y foto: José Miguel Sánchez
6 de febrero del 2024
Chilpancingo
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, informó que al menos 70 negocios, de 150 agremiados a dicha organización, modificarán sus horarios por la violencia ocurrida los últimos días en la capital.
Salgado Ramírez dijo que los hechos de violencia de los últimos días contra los transportistas provocan miedo en el sector empresarial, por lo que acordaron modificar sus horarios de atención de manera definitiva.
Entrevistada vía telefónica, Salgado Ramírez dijo que, desde ayer, después de los ataques contra conductores del transporte público, un 60 por ciento de los agremiados a la Coparmex cerraron sus negocios como medida de precaución para sus trabajadores y clientes.
El 60 por ciento al que se refiere son alrededor de 70 negocios locales de diversos giros que decidieron cerrar sus puertas ayer y hoy. La Coparmex tiene a 150 agremiados.
Explicó que la modificación de horarios es una medida de seguridad, porque se trata de evitar que cierren definitivamente.
“Es decir, si cerraban a las ocho de la noche, ahora cerrarán a las seis de la tarde (dos horas antes), Mientras que en la apertura, si antes era a las uneve de la mañana, ahora será a las once”, mencionó Salgado Ramírez y aseguró que estos cambios serán definitivos.
Sobre la situación del transporte y la violencia, el líder empresarial dijo que la organización hasta el momento no tiene comunicación con alguna autoridad gubernamental para abordar el tema de pérdidas económicas o garantías de seguridad.
“Por eso el cierre y el cambio de horario lo ha determinado cada empresa, porque Coparmex siempre ha exigido una estrategia de seguridad que funcione y que devuelva la paz y que la tranquilidad permanezca”.