Texto y fotografía: Itzel Urieta
30 de noviembre del 2023
Chilpancingo
La devastación ambiental y ecológica en Acapulco fue el tema más recurrente durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Medio y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazan Juárez, quien dijo que los daños en flora y fauna en el puerto y sus alrededores son incuantiflicables y no hay fecha para una recuperación a corto plazo.
La comparecencia de Almazan Juárez fue ante comisiones legislativas, junto con el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, donde los cuestionamientos giraron en torno al huracán Otis y sus afectaciones.
Específicamente, al titular de la Semaren se le cuestionó sobre los problemas ambientales, ecológicos y de flora y fauna que dejó Otis por Acapulco.
«¿Cuál es el balance de daños ambientales en flora y fauna tras el impacto del huracán Otis, y el monto presupuestal proyectado para el proceso de mitigación?», cuestionó la diputada perredista Jennyfer García Lucena.
En su respuesta, Almazan Juárez dijo que se producirán más de un millón de plantas en los viveros de la Semaren para comenzar un programa de reforestación masiva el próximo año.
«En este momento es imposible comenzar un programa de reforestación porque no es temporada de lluvias, lo que haremos de manera inmediata será procurar plantas en lagunas, manglares y arroyos, donde si hay agua», dijo Almazan Juárez.
Aunque la diputada preguntó datos precisos de árboles caídos en las zonas boscosas de Acapulco, el titular de la Semaren dijo que «no sabemos cuánta perdida de árboles hubo porque no sabemos cuántos había plantados».
Agregó que no se tiene una fecha estimada para una recuperación total de la flora y fauna, porque esta «tiene que ser gradual».
Sobre las afectaciones en fauna, el titular de la Semaren mencionó que en parques y áreas verdes dentro de la zona urbana fallecieron gran cantidad de ardillas e iguanas que son halladas debajo de escombros y árboles caídos.
También hubo animales silvestres resguardados de algunos hoteles, de los que informó Almazan Juárez que no hubo perdidas lamentables.