Impacto de Otis en la economía, el campo y el turismo, temas principales en las comparecencias de estos sectores

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Congreso del Estado de Guerrero 

30 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Durante el tercer día de comparecencias para detallar el segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tocó el turnó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, quien fue cuestionado por los legisladores sobre el aumento en los precios de la tortilla y algunas afectaciones de Otis en Acapulco.

La comparecencia de Zepeda Castorena fue ente comisiones legislativas.

Inició la ronda de preguntas el diputado Rafael Navarrete Quezada, quien pidió información sobre el destino de los 13 millones de plantas producidas en viveros forestales del Programa Sembrando Vida y las estrategias implementadas, en coordinación con el citado programa federal, para restablecer la flora devastada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

A sus cuestionamientos agregó si existe un censo de productores de ganado afectados por el huracán Otis y una evaluación de daños en el Rastro de Acapulco.

En su respuesta, el titular de la Sagadegro dijo que en la Costa Grande y Acapulco “hubo mucha perdida agrícola y forestal”, esto porque además de Otis, dos semanas antes Max afecto los municipios de Tecpan y Petatlán, además de una sequia que afectó a todo el país.

Alejandro Zepeda Castorena, titular de Sagadegro.

Zepeda Castorena dijo que será hasta la próxima temporada de lluvias que se verán las verdaderas afectaciones y dijo que ya se trabaja en un programa de reforestación masiva.

El funcionario estatal no dio algún dato preciso que respondiera de manera concreta la pregunta del diputado.

Otro cuestionamiento fue por parte del también priísta Esteban Albarrán Mendoza, quien cuestionó sobre si el gobierno estatal puede garantizar la autosuficiencia alimentaria del maíz.

El diputado priísta indicó que la situación de la masa y la tortilla enfrenta diversos problemas como el abasto, “que se refleja en el aumento del precio del kilo de masa y tortilla, sustento básico de alimentación de las familias guerrerenses”.

Al igual que con la respuesta sobre las afectaciones por Otis, Zepeda Castorena no dio datos precisos; se limitó a decir que se trabajan programas específicos y en coordinación con el gobierno federal para garantizar la autosuficiencia en temas de maíz.

Albarrán Mendoza insistió sobre el tema del maíz, ya que se dijo “no satisfecho con la respuesta” porque aseguró que en el propio informe de la gobernadora y del mismo titular de Sagadegro se reconoce que la industria de la masa y la tortilla enfrenta diversos problemas de abasto.

Zepeda Castorena respondió que este año se invirtieron 22 millones de pesos destinados a aumentar y mejorar la producción agropecuaria “como es el caso del maíz, el café, el coco y ajonjolí, así como el mantenimiento y ampliación de la infraestructura hidro agrícola”.

**Segunda comparecencia**

En la segunda comparecencia del día acudieron la y los titulares de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega ; de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón y de el titular de la Secretaría de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega.

Los datos que proporcionó la titular de la Sefodeco fueron que durante el 2022 el sector minero generó 4,500 empleos directos y que Guerrero ocupó el quinto lugar en la producción nacional de minerales y tercero en la producción de oro

La funcionaria comentó que con el Programa Industrialización del Maíz se invirtieron 2 millones de pesos para otorgar 79 apoyos económicos de 25,000 pesos a propietarios de tortillerías, destinados a la adquisición de equipo e insumos.

La titular de la Sefodeco fue la menos cuestionada, solo fueron un par de preguntas sobre apoyos económicos a las pequeñas y medianas en empresas.

Una de esas preguntas fue de la morenista Beatriz Mojica Morga, quien preguntó sobre las programas que impulsan a las agroindustrias y certificaciones de productos como el mezcal.

En su respuesta, Ramírez Vega mencionó que existen programas como el de Producción, Industrialización y Comercialización del Limón, donde se apoyó con 1 millón de pesos a más de 100 productores de las regiones Costa Grande, Costa Chica y Acapulco y a través del Programa de Apoyo a la Certificación de Mezcales Guerrerenses se logró la certificación de 21 productores, con una inversión de 2 millones de pesos.

Esta segunda comparecencia inició alrededor de las 3:30 de la tarde, estaba prevista a las 12:00 del medio día y culminó cerca de las 11 de la noche.

Sobre los datos de la Secretaría del Trabajo, su titular informó que “durante el segundo trimestre de este año Guerrero se colocó entre las cinco entidades con menor desempleo a nivel nacional de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón.

En su informe de acciones el funcionario mencionó a los diputados a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) se invirtieron 13 millones 817 mil pesos para la atención de 24,572 personas en búsqueda de trabajo, de las cuales 8,426 fueron contratadas en empleos de los sectores productivos, de los cuales, informó “3,050 fueron para mujeres”.

El secretario de Turismo fue el más cuestionado de los tres funcionarios, todo por el tema del huracán Otis.

El titular de la Secretaría de Turismo Santos Ramírez Cuevas.

Los diputados, principalmente priístas, cuestionaron sobre si en realidad Acapulco estará listo para recibir turistas el próximo periodo vacacional de diciembre.

La diputada Julieta Fernández Márquez cuestionó el anuncio del titular de turismo sobre que, para el 15 de diciembre Acapulco estará en condiciones para recibir turismo, “la devastación es muy grande y vamos a tardar tiempo en recuperarnos, además se necesita presupuesto y un planteamiento realista”, mencionó.

Ramírez Cuevas contestó que hay varios hoteles que se quedarán en Acapulco después del paso de Otis, por lo que sí habrá un porcentaje de hoteles que funcionen para mediados de diciembre “necesitamos el fomento en la inversión y estamos trabajando con ello”.

Agregó que realizan diversos planes para el mejoramiento de Acapulco.

 

 

 

Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero