Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
17 de octubre 2023
El líder de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue asesinado esta tarde en Chilpancingo, en la puerta de oficinas del gobierno estatal, muy cerca también de residencia oficial de los gobernantes en turno conocida como Casa Guerrero.
Los primeros reportes indican que también resultó muerto uno de sus escoltas, pero se desconoce su identidad.
Plácido Valerio también fundó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Ciudadana (CRAC-PC), a principios de la década de los noventas, en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.
Plácido Valerio, de acuerdo con algunas versiones, salía de la Secretaría de Salud, sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo, cuando fue atacado por hombres armados.
Los cadáveres del líder de la UPOEG y del otro hombre del que se desconoce su identidad quedaron tirados muy cerca de la entrada principal de la Secretaría de Salud estatal.
Se supo que Plácido Valerio salía de una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, cuando fue atacado. La versión de esta reunión no ha sido confirmada.
La Policía Ciudadana de la UPOEG surgió en 2013, en la zona de la Montaña- Costa Chica, para hacer frente a la violencia generada por grupos económicos y políticos articulados como crimen organizado.
Al inicio del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, Plácido Valerio fue encarcelado por delitos del fuero común y fue dejado en libertad tras pagar una fianza.
La Policía Ciudadana se integró de más de mil hombres, principalmente en municipios de la Costa Chica.