Varios hombres armados atacaron al funcionario, quien iba solo y en un carro sin blindaje
Texto: Marlén Castro
Fotografía: Oscar Guerrero
12 de septiembre del 2023
Chilpancingo
A las 8:20, el delegado en Guerrero de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, bajaba de la avenida principal del fraccionamiento Cipatli, al sur de Chilpancingo, cuando fue atacado por hombres que, al parecer, lo esperaban a bordo de dos automóviles.
Las evidencias muestran que intentó defenderse, no murió de forma instantánea, alcanzaron a llegar paramédicos de la Cruz Roja a brindarle auxilio y familiares, quienes se mantuvieron a su lado. Pero instantes después, murió.
Esa es una avenida de mucho tráfico, sobre todo, a estas horas de la mañana, momento en que madres y padres de familia de varias colonias asentadas en la parte alta, bajan para llevar a sus menores que acuden a algún preescolar.
El funcionario iba solo en su auto, el que quedó con los vidrios rotos y estrellado en un portón color verde. No era un auto blindado.
A esa hora, un trabajador de una oficina pública se preparaba para salir de su casa a atender la primera diligencia en el Poder Judicial, cuando escuchó las detonaciones.
“Eran sonidos de armas potentes, de varias a la vez y se escuchaban muy cerca”, contó.
Después de esas detonaciones fuertes se escucharon varios disparos de un solo tipo. “A mi parecer la persona que era atacada se defendió”.
Lo primero que hizo fue avisar de que no llegaría puntual a su compromiso de trabajo, pues su instinto le indicó esperar un tiempo prudente para salir y subir a su vehículo.
Cuando bajó, unos 20 minutos después, topó con la escena del crimen. Del lado derecho, bajo el letrero Bienvenidos a la colonia Cipatli, la víctima recibía primeros auxilios de parte de elementos de la Cruz Roja y dos mujeres, al parecer su madre y su hermana, lloraban en cuclillas a su lado. La víctima, de pantalón de mezclilla, zapatos negros y una playera tipo casual, estaba tirada bajo una palma de soyate, al otro lado de donde quedó el auto impactado.
De acuerdo con la escena, la víctima no murió de forma instantánea. Como pensó el trabajador del Poder Judicial, aun cuando el ataque abrumador de varios hombres a la vez y con armas poderosas, tuvo algo de tiempo para sacar su arma y disparar.
Otro testigo indicó que García Fernández al perder control de su auto, ya con varios impactos recibidos, se bajó, traía un arma y respondió a sus atacantes. No hay señales de que haya dado a alguno.
Inmediatamente, varias páginas digitales comenzaron a dar cuenta del suceso.
Algunos trabajadores de la delegación de la FGR llegaron a la colonia Cipatli, al escuchar que la víctima era probablemente el delegado.
También llegaron varias patrullas de la Policía Estatal, Guardia Nacional, peritos y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) a resguardar la zona. En minutos, la avenida se llenó de guardias nacionales, policías estales, agentes ministeriales y reporteros.
Los habitantes de las colonias Villas Parador y Cipatli, algunos a pie otros en automóvil, ya no pudieron bajar o subir a hacer sus actividades, porque la zona fue acordonada.
Los policías estatales no dejaron pasar a nadie aunque la gente vivía en la cuadra donde ocurrió el ataque.