Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia / Archivo
Chilpancingo
“¡Marcelo!”, “¡Marcelo!”, gritaron los asistentes al informe de labores de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en una muestra de apoyo al ex canciller quien acudió al evento oficial que ocupó esta tarde en el puerto.
Los gritos de respaldo a Ebrard Casaubón surgieron cuando Abelina López le agradeció su apoyo en algunas acciones del gobierno de Acapulco cuando ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A su llegada al sitio donde ocurrió el segundo informe de la alcaldesa, Marcelo Ebrard fue abordado por los reporteros a quienes les dijo que no daría ninguna declaración. “Mañana, mañana, mañana, no voy hablar ahorita, hoy vine a presenciar el informe”, comentó.
El pasado miércoles, Ebrard Casaubón desconoció los resultados de proceso interno de Morena al denunciar una serie de incidencias en las encuestas que le dieron el triunfo a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al acto del segundo informe de labores de López Rodríguez también llegaron los operadores locales que promovieron a Marcelo Ebrard en Guerrero, uno de ellos fue el diputado local morenista, Alfredo Sánchez Esquivel.
En su discurso, Abelina López hizo un llamado a la izquierda a la unidad y a recobrar su verdadero origen.
Dijo que si héroes como Vicente Guerrero y Juan Álvarez vivieran se avergonzarían de todo lo que está pasando en Guerrero, “porque sólo lo han saqueado”.
“Por eso digo que no se puede hablar de democracia y desarrollo sin antes no conocer la verdad de los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos) y los trágicos sucesos que han marcado a Guerrero”, comentó.
“Esto es lo que nos indigna, esto es lo que tiene que trabajar la izquierda. La ruta de la izquierda debe ser congruente con lo que piensa y con lo que hace porque ser de izquierda no es una actitud política ni una moda de conveniencia”, agregó.
Al segundo informe de la alcaldesa de Acapulco no asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien estuvo en la Ciudad de México en el Consejo Nacional de Morena, donde le entregaron la constancia a Sheinbaum Pardo que la acredita como «coordinadora de la Defensa de la Transformación”.
Salgado Pineda envió en su representación al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien al percatarse de la presencia de Ebrard Casaubón se salió del recinto.
El público que la gobernadora, como el resto de los Salgado, incluido su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, respaldan la aspiración presidencial de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México. Además de sus allegados y colaboradores.
“Ser de izquierda es una forma de vida, pero no para enriquecernos los políticos, sino para poder ayudar al prójimo y hacerle justicia al pueblo”, dijo la alcaldesa en su discurso.
Mencionó que se requiere una gran reconciliación (de la izquierda), para esto, dijo, debe existir humildad y altura de miras para cambiar las condiciones de Acapulco, Guerrero y México.