Bloquean avenida de Acapulco por los siete desaparecidos del centro de rehabilitación

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

Hace ocho días, el viernes 1 de septiembre, siete personas de un centro de rehabilitación de adicciones fueron sacados por hombres armados con uniformes de la Policía Ministerial y hoy familiares y amigos de las siete personas realizaron un nuevo bloqueo para exigir su búsqueda y presentación con vida.

La información de esta desaparición masiva se fue conociendo poco a poco durante la semana que transcurre. La primera vez que se supo de la desaparición fue hasta el lunes 4 de septiembre y no se sabía que fue una desaparición masiva.

Se supo porque entre los desaparecidos está Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38 años, activista de los derechos de las poblaciones LGBT+ y militante del PRD. Cuando el PRD informó de la desaparición de Moy Daniel, como es conocido, se supo de otros desaparecidos en las mismas circunstancias que Moisés Tomás Juárez.

Se supo que las siguientes personas también habían sido sustraídas del centro de rehabilitación ubicado en la colonia Vista Hermosa de Acapulco: Brayan Josué Vargas Hernández, de 25 años, Jesús Arroyo Venegas, de 38 años, Erick Calixto Chávez, de 23 y María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado, de quienes no se tienen datos.
Durante la semana ha habido diversas manifestaciones para demandar su presentación con vida. El 5 de septiembre familiares de Brayan Josúe y de Moisés Tomás Juárez bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en el entronque de la comunidad Paso Limonero.

El 6 de septiembre, en Chilpancingo, la dirigencia estatal del PRD, encabezada por el líder Alberto Catalán Bastida, demandaron en una conferencia de prensa la presentación con vida de Moisés Tomás Juárez y aseguraron que el activista de la población LGBT, hacia proselitismo por la aspirante a la presidencia Xóchilt Gálvez.

Este jueves 7, la bancada del PRD en el Congreso local, durante la sesión ordinaria exhibió cartulinas en las que exigía la búsqueda de los desaparecidos.

Finalmente, tras una semana de que se desconocen los paraderos de los siete, esta mañana hubo una acción concertada de los familiares y amigos de los siete para bloquear la costera Miguel Alemán.

El bloqueo realizado por unas 150 personas comenzó a las 11:40 horas, pero antes marcharon del asta Bandera a la Diana Cazadora.

Las madres de Erick Calixto Chávez, de Brayan Josúe, de Jesús Arroyo y familiares de Moisés Tomás Juárez encabezaron la marcha y el bloqueo.

Un funcionario de la FGE, de la delegación Costa Azul, indicó que no hay denuncias por las desapariciones de María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado.

El bloqueo continúa de forma intermitente.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión