Tres días después, la FGE acude a zona nahua a levantar la denuncia sobre integrantes del Cipog-EZ desaparecidos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Tres días después de la desaparición de los jornaleros que son integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió Alcozacán a levantar la denuncia por desaparición, confirmó el representante de la organización, Jesús Plácido Galindo.

La desaparición de Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral ocurrió la mañana del jueves 17 de agosto, después de llegar a Chilpancingo provenientes de los campos agrícolas de Sinaloa. El personal de la FGE acudió hoy a la comunidad.

“Lo último que nos avisaron ya estaban en la Urvan que viene a Chilapa y de ahí ya nadie supo nada”, dijo Plácido Galindo en entrevista telefónica.

De acuerdo con Placido Galindo, a las once de la mañana de hoy acudió personal de la FGE para levantar las denuncias de los tres desaparecidos.

El día de ayer, el Cipog-EZ comenzó un bloqueo carretero por la desaparición de sus tres integrantes y para exigir un acercamiento con el gobierno estatal, y solicitar a la FGE la búsqueda inmediata de los desaparecidos y justicia para dos personas de su organización asesinadas el domingo pasado.

El bloqueo continúa hasta esta tarde en la carretera Chilapa-Hueycantenango, a la altura de Alcozacán. Los habitantes de la zona nahua de la Monataña baja, a la que también pertenece Zacapexco, de donde son originarios los jornaleros desaparecidos, exigen la búsqueda de sus paisanos y compañeros, además de un alto a la violencia en la zona y el desmantelamiento del grupo criminal Los Ardillos, a quienes señalan como culpables y principales generadores de violencia.

“Si sienten que el tema es de competencia del gobierno federal de alto nivel, pues, con ellos queremos mesa de diálogo; sólo así desbloquearemos la carretera”, mencionó Plácido Galindo.

Antes que incitaran el bloqueo ayer, los integrantes del Cipog-EZ marcharon por la comunidad de Alcozacán, donde pidieron justicia por sus tres desaparecidos del 17 de agosto y los dos asesinados la mañana del domingo 13, en la cabecera municipal de Chilapa, mientras compraban combustible en una gasolinera.

“Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan (…) se encontraban trabajando y regresaban de la cabecera municipal a su localidad de origen cuando fueron sorprendidos por civiles armados; (las víctimas) estaban desarmadas y no tuvieron la oportunidad de defenderse”, mencionó uno de los oradores del mitin.

Por los hechos, el Cipog-EZ señaló al grupo criminal Los Ardillos.

En la protesta, el Concejo hizo un llamado a las familias de víctimas de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas a sumarse para que de manera conjunta reclamen justicia.

“Es por esta falta de justicia y legalidad que marcharemos e iniciaremos un bloqueo indefinido en la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera para exigir la seguridad y justicia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, solicitamos una mesa de diálogo con un representante que en verdad tenga la capacidad de resolver la situación de violencia que está rebasando al gobierno de Guerrero. Basta de simulaciones, estamos cansados de hacer denuncias que no sirven de nada; no permitiremos más asesinatos, no daremos tregua al gobierno, nos resuelven o nos quedamos plantados en la carretera”, se lee en un comunicado emitido después de iniciar el bloqueo.

“No vamos a liberar hasta que lleguen los que le competen resolver nuestras demandas, porque aquí la exigencia es detener un genocidio que el gobierno está permitiendo”, agregó Plácido Galindo.

Hasta el momento la FGE no ha emitido las fichas de búsqueda de los tres desaparecidos del Cipog-EZ.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión