Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
23 de julio del 2023
Chilpancingo
El Comité Insular de La Roqueta pospuso ya en dos ocasiones la sesión para determinar si el burro Manolín permanece o es retirado de esta isla de Acapulco.
Este Comité, en el que participan todas las instituciones involucradas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), la Dirección Municipal de Ecología de Acapulco y la Secretaría de Marina (Semar).
La reunión se tenía prevista para el pasado viernes, pero fue pospuesta para hoy.
Esta tarde el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, informó a Amapola, periodismo transgresor que la reunión fue cancelada y pospuesta para la próxima semana.
En esta reunión todas las dependencias presentarían sus dictámenes ante la Marina para que sea esta dependencia la que decida el destino de Manolín.
Mientras el tiempo pasa, Manolín continúa en La Roqueta y de acuerdo con informes de asociaciones de bienestar animal, es víctima de maltrato animal.
La Roqueta es propiedad federal, por lo que su administración depende exclusivamente de la Marina. Ni Propaeg ni Semaren tienen jurisdicción para intervenir.
Entonces, la permanencia de Manolín en la La Roqueta depende únicamente de la Marina, aunque su retiro genera opiniones divididas entre las distintas instituciones del gobierno estatal.