Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Sin apoyo gubernamental e institucional, ocho personas, integrantes del Colectivo Memoria Verdad y Justicia de Acapulco-Chilpancingo, caminan cuesta arriba mientras se abren paso entre los arbustos y rocas en el cerro del Marqués, al sur de Chilpancingo. El objetivo es hallar una fosa clandestina donde posiblemente esté Johnnattan Munivez Mayo, un joven que despareció en la capital en 2008.
Su madre, Francisca Ramírez Mayo, encabeza esta búsqueda con sus propios medios y herramientas. En el cerro se abren camino: quitan piedras, cortan arbustos y entierra una varilla para saber si la tierra desprende olores fétidos lo que indicaría la existencia de una fosa clandestina.
Francisca comentó que para esta búsqueda solicitaron apoyo a la Comisión Estatal de Atención a Victimas (CEAV) para que les dotara de agua embotellada para hidratarse, pero se los negó; sólo dos integrantes fueron asignados para acompañarlos.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero (CEBP) también asignó dos elementos, pero sin herramientas para realizar labores de búsqueda.
La seguridad estuvo a cargo del Ejército y Guardia Nacional, quienes acompañaron la búsqueda.
Rastrearon en este cerro porque el colectivo obtuvo algunas pistas que indican fosas clandestinas.
Johnnattan Munivez, hijo de Francisca, desapareció en el Fraccionamiento Villas Magisterial, cerca del cerro del Marqués, el 3 de noviembre del 2008.
La información que obtuvo Francisca es que su hijo fue detenido por policías municipales de Chilpancingo, que entraron a su domicilio a las tres de la madrugada y se lo llevaron sin alguna orden judicial de por medio, desde ese momento se desconoce su paradero.
Johnnattan tenía 21 años el día que desapareció; se dedicaba a la venta de discos en los diferentes tianguis de la capital.
«Yo ya no busco culpables, sólo busco a mi hijo; son ya 15 años que no sé nada de él», dijo Francisca durante la búsqueda.
También buscan a Jonathan Gil Romero, que fue detenido y desaparecido en Acapulco por policías municipales el 5 de diciembre del 2018.
Su madre, Socorro Gil Guzmán, también encabeza la búsqueda, esta vez en Chilpancingo; no es la primera ni la única vez que realizan una labor como ésta.
«Mi hijo cumplió cuatro años y medio desaparecido y, pues, hemos buscado en todas partes de la República mexicana porque hemos ido a muchas partes, muchos estados buscando a nuestros hijos, porque sabemos de donde se los llevaron, pero no sabemos a dónde se los llevaron», dijo Socorro.
La búsqueda del Colectivo en Chilpancingo durará una semana, en la que, además de las labores de búsqueda en campo por diferentes puntos de la ciudad, también contempla el reparto y pega de fichas de búsqueda por las calles de la capital.
«Le pedimos a la sociedad y a la presidenta municipal que no nos manden a quitar las fichas, porque a veces las pasamos a pegar a otro día los de la limpieza las mandan a quitar luego luego», agregó Socorro.
La búsqueda de hoy es parte una jornada de cinco días que el Colectivo Memoria Verdad y Justicia emprendió en Chilpancingo, la cual contempla búsquedas en distintos puntos de la ciudad, la mayoría en zonas lejos de la urbanización.
La búsqueda en el cerro del Marqués concluyó a las dos de la tarde y de ahí el colectivo se trasladó a las inmediaciones de la presa del Cerrito Rico, al norte de Chilpancingo, donde continúan las búsquedas.
En el cerro del Marqués no hallaron restos y en el Cerrito Rico, hasta las tree y media de la tarde las búsquedas continuaban.
Mañana a partir de las siete y media de la mañana comenzará otra búsqueda en distintos lugares de la ciudad, los cuales aún no son dados a conocer.
La búsqueda de hoy es parte una jornada de cinco días que el Colectivo Memoria Verdad y Justicia emprendió en Chilpancingo, la cual contempla búsquedas en distintos puntos de la ciudad, la mayoría en zonas alejadas de la urbanización.
La búsqueda en el cerro del Marqués concluyó a las dos de la tarde y de ahí el colectivo se trasladó a las inmediaciones de la presa del Cerrito Rico, al norte de Chilpancingo, donde continúan las búsquedas.
En el cerro del Marqués no hallaron restos y en el Cerrito Rico, hasta las tres y media de la tarde las búsquedas continúan.