Marchan en Chilpancingo contra el maltrato animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Asociaciones protectoras de animales, rescatistas independientes y sociedad civil marcharon este domingo en Chilpancingo para en exigencia de un alto al maltrato animal, y que las autoridades castiguen a los maltratadores de animales y a los culpables del caso Zoochilpan.

Esta marcha fue una iniciativa a nivel nacional convocada después del caso de Scooby, un perro del Estado de México, quien falleció después de que un sujeto lo arrojó a un caso con aceite hirviendo.

Sergio «N», presunto agresor de Scooby, fue detenido el 30 de mayo, exactamente un día después de cometer el delito de maltrato animal, 24 horas después de su detención un juez dictó prisión preventiva.

En Guerrero, las asociaciones exigen el mismo castigo para los casos de Stich, un perro que fue golpeado cuando ingresó a una pandería en la colonia Lomas del Poniente y se robó un pan.

Por esa acción el dueño de la panadería le propinó un golpiza a Stich; quedó con daños severos y dos días después falleció.

Otro caso es el de Katrim, un perro callejero del fraccionamiento La Nuez, que fue hallado asesinado en una bolsa negra con signos de tortura.

«Tenemos muchos casos de maltrato y demandas, tal vez sólo 1 por ciento son atendidas y no como una resolución, sino con otra contestación, estamos exigiendo justicia y la aplicación de la Ley de Bienestar Animal», mencionó Zazil Meza Fernández, presidenta de la asociación Latidos de Vida.

Llamaron a la ciudadanía a respetar a los animales y a ser dueños responsables.

«Queremos la regularización de la venta de cachorros, que sean dueños responsables», agregó Izelt Anaya Gregorio, de fundación Tesan.

La marcha salió del Monumento a Las Banderas, recorrió las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez hasta llegar al zócalo de la capital.

En el edificio Vicente Guerrero hicieron una parada y gritaron algunas consignas contra la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaeg).

«¡Propaeg escucha, ponte a trabajar!», «¡Propaeg atiende las demandas!», gritaron los manifestantes.

Lo mismo hicieron en el Ayuntamiento, realizaron una parada. «¡Ecología escucha, esta es tu lucha!», fue otra consigna que gritaron.

A la marcha también asistieron los organizadores del foro Análisis del Zoológico Zoochilpan, entre los que están el ex secretario de Semaren, Octavio Kilimek Alcaraz, y el empresario y veterinario Jorge Silva Camacho, quienes exigieron un seguimiento al caso del zoológico y, sobre todo, resultados.

A esta petición se sumaron los integrantes de las asociaciones protectoras de animales, quienes pidieron a la Secretaría de Contraloría Interna, del gobierno estatal, un informe de los resultados de la auditoría, para deslindar responsabilidades y den con el paradero de los cuatro watusis y una cebra que extrajeron del zoológico.

La marcha concluyó en la Plaza Civica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron una obra de teatro sobre el maltrato animal y el nulo apoyo que hay de las instituciones judiciales y ministeriales para castigar a los agresores.

También leyeron un pliego petitorio que entregarán al Poder Ejecutivo, en el que platean que asigne un presupuesto anual para el bienestar animal, difundir la Ley 491 de Bienestar Animal, campañas masivas de esterilización y la creación de albergues para perros y gatos maltratados y en situación de calle, multas y sanciones para los agresores de animales y la instauración de la Policía Ecológica.

Guerrero 2024: elección sin decisión