Félix se lleva las palmas en acto de Evelyn, la gobernadora electa

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz

13 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Evelyn Salgado recibió la constancia de mayoría por su triunfo electoral. En el mitin sus seguidores le aplaudieron a ella y su papá Félix Salgado Macedonio, quien dirigió su campaña política, a quien vitorearon como si él hubiese sido el candidato a la gubernatura.

 

¡Hay toro! Le gritaron a Salgado Macedonio cientos de personas en la estrecha avenida Huacapa afuera de las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro).

 

«Este triunfo también es de Félix Salgado», gritó Evelyn Salgado al referirse a su padre a quien durante los 30 días de campaña siempre lo mencionó como «su máximo líder ideológico».

 

En la ceremonia oficial de la entrega de la constancia a su hija Evelyn a las instalaciones del Iepcgro Salgado Macedonio llegó de traje azul oscuro.

 

“El Toro sin cerca” como se hace llamar el senador guerrerense, cambió su pantalón de mezclilla, playera y sombrero calentano por un traje sastre.

 

La cifra de la elección a la gubernatura de Guerrero quedó así: 643 mil 814 votos a favor de Evelyn Salgado y 580 mil 971 para el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

 

«Fueron poquito más de 60 mil votos pero ganamos», comentó uno de los allegados de la gobernadora electa.

 

Evelyn lució un vestido negro entallado y saco guinda y así fue como recibió su constancia de mayoría; afuera de las instalaciones del Iepcgro durante el mitin, se colocó el sombrero.

 

Desde la mañana de este domingo empezaron a circular en las redes sociales los nombres de algunos integrantes del gabinete del gobierno de Evelyn Salgado.

 

José Luis de la Vega González, secretario General de Gobierno; Carlos Álvarez Reyes, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, estos dos personajes, formaron parte de la administración del gobierno de Zeferino Torreblanca.

 

En la campaña de Evelyn Salgado fue notoria su participación.

 

Durante el mitin, Evelyn no desmintió esta versión y fue su padre, Félix Salgado quien lo hizo.

 

«Ya empezaron a circular por ahí unas listas con nombres de funcionarios, pero les quiero decir que hasta este momento hay cero nombramientos, eso los hará la gobernadora», atajó Salgado durante el mitin.

 

A nombre de Evelyn, Félix anunció que en los próximos días juntos van a recorrer algunos municipios que no los visitaron durante la campaña.

 

En la lista de municipios que enumeró para visitarlos próximamente están Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Coahuayutla, Apaxtla de Castrejón, Heliodoro Castillo y Zumpango de Neri.

 

 

Félix aseguró que la gobernadora electa va a cumplir todas sus promesas de campaña.

 

«No va a vivir en Casa Guerrero (la residencia oficial de los gobernadores) ahí se va a construir una clínica de tercer nivel», prometió.

 

Alguien de los asistentes le gritaba: «Félix, una auditoría a (Héctor) Astudillo (actual gobernador)».

 

Poco a poco se escucharon más gritos con esa petición.

 

«Auditoría», «auditoría».

 

Félix los atajó: «la gobernadora no tiene facultades para hacer auditorías es la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado las que hacen las auditorías».

 

El senador dijo que seguramente en los próximos días la gobernadora electa tendrá una reunión con el actual gobernador Héctor Astudillo Flores para que se nombren a los integrantes del equipo de transición.

 

«Ella es su gobernadora, apóyenla», le pidió Félix a la gente.

 

Evelyn fue acompañada por su mamá María de Jesús Pineda, sus hermanas y sus dos hijos.

 

Durante su discurso que duró menos minutos que el que dio su papá, Evelyn Salgado, destacó que ella es la primera gobernadora que hay en la historia de Guerrero.

 

«Yo seré la primera gobernadora pero este será el camino para que otras mujeres de Guerrero también lo sean», señaló Salgado Pineda.

 

Durante su discurso, «La Torita», así apareció en la boleta electoral, llamó a los guerrerenses a dejar las diferencias políticas y partidistas para caminar en la unidad.

 

«Yo gobernaré para todos, sin distingos», expresó Evelyn quien recibió su constancia de mayoría de manos del presidente del Iepgro, Nazarín Vargas Armenta.

 

«No les voy a fallar, no tengo derecho a fallarle a mi pueblo de Guerrero», prometió Evelyn.

 

Félix Salgado prometió que su hija será la que gobierne y que él ya se reincorporó al Senado de la República, pero será hasta el 1 de septiembre porque es en esa fecha cuando inicia el período ordinario de sesiones.

 

Anunció que él y su hija iniciarán un recorrido de agradecimiento a la ciudadanía en los diferentes municipios y después realizarán los foros para el plan de gobierno.

 

El festejo electoral de Evelyn concluyó con una comida en un lugar conocido como «El Jardín del Toro», ubicado al sur de Chilpancingo.

 

A su vez, el candidato perdedor en la contienda electoral de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, anunció que mañana lunes dará un posicionamiento sobre los resultados de la elección.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión