Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Especial
Chilpancingo
Trabajadores de transporte público bloquearon este viernes más de una hora la carretera federal que conecta a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán y Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, luego de que elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal llevaron a cabo un cateo en una bodega en donde aseguraron automóviles de lujo que, presuntamente, son propiedad de un familiar de uno de los líderes del grupo del crimen organizada de la Familia Michoacana (FM).
El cateo lo realizaron este jueves en la tarde en la comunidad de Tierra Blanca, del municipio de Pungarabato. Después ocurrió la protesta de los trabajadores del transporte, quienes según reportes, fueron obligados por el grupo criminal a realizar esta acción.
Según los informes, los agentes de seguridad federal y estatal entraron a la bodega y hallaron autos y camionetas de lujo que, presuntamente, son propiedad de una de las hijas de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alías La Fresa, quien junto con su hermano Jhonny, El Pez, llevan más de una década asociados a acciones criminales en la Tierra Caliente, que incluyen alianzas políticas y económicas de la región.
El cierre de la vía federal a la altura de Tierra Blanca, sólo duró 90 minutos.
Se supo de manera extraoficial que las unidades halladas en la bodega, que al parecer son de la hija de La Fresa, fueron decomisadas.
Directivos de escuelas de todos los niveles educativos de los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán suspendieron las clases por el cierre de la vía federal y por el riesgo de que ocurran hechos de violencia.
“A nosotros nos mandan, somos sus títeres”, dijo un trabajador del volante.
El bloqueo empezó a las 12:30 horas y concluyó a las dos de la tarde, aunque los choferes con sus unidades sólo se replegaron a los costados de la vía.
El cateo, reportaron, lo llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en atención a una orden judicial.
El personal de la FGR fue acompañada por el Ejército, GN y Policía Estatal.
La violencia en la Tierra Caliente volvió a crecer luego de que el 7 de octubre del 2022, un grupo armado identificado por la FGR como integrantes de la FM, asesinó a balazos a 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde perredista de este municipio, Conrado Mendoza Almeda y a su papá, Juan Mendoza Acosta, ex edil durante dos períodos constitucionales en esta demarcación.
Por su parte la Policía Estatal informó que se realizó un cateo en una bodega en la colonia Tierra Blanca, en Ciudad Altamirano en dónde fueron hallados 30 vehículos y que por el número de serie, 25 son clásicos. Se informó que ninguna unidad vehicular tenía reporte de robo. El personal de la FGE y policía estatal de retiraron del lugar sin incidencia alguna