Marchan normalistas por la ciudad en reclamo de que les cubran su pliego petitorio

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Rafael Ramírez Castañeda marcharon esta mañana por las principales calles de Chilpancingo para exigir al gobierno estatal cumpla con su pliego petitorio que entregaron hace seis meses.

«Lamentamos tener que salir a las calles para denunciar la falta de atención por parte del gobierno y de las autoridades educativas para la solución de nuestras demandas que desde hace más de 6 meses fueron entregadas en Palacio de Gbierno», mencionaron los estudiantes en un comunicado difundido en redes sociales.

La marcha de hoy comenzó al norte de la ciudad, a la altura del Parque Bicentenario, tuvo como finalidad exigir una mesa de trabajo con funcionarios estatales y del sector ducativo para que les expliquen porque no cumplieron los acuerdos.

«Lo que hemos recibido ha sido silencio y omisión de toda la estructura educativa y gubernamental, no contestan las llamadas e ignoran los mensajes», mencionaron los estudiantes.

Los 150 estudiantes marcharon hacía el norte de la ciudad, una de las opciones era bloquear la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, pero los estudiantes se limitaron a bloquear las calles y esquinas principales del centro de la ciudad.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, mencionó que ya no permitirán que nadie bloquee la Autopista, de lo contrario usarían la «fuerza pública» para desalojar a quien lo haga.

El miércoles pasado elementos de la Policía Estatal, con equipo antimotín, replegaron y evitaron que estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearan la autopista.

La marcha de hoy de los estudiantes culminó en los cruces de la avenida Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, donde en diálogo con la Secretaría General de Gobierno aceptaron una reunión a las cuatro de la tarde con el titular Secretaría de Finanzas Administración, Raymundo Segura Estrada, y el subsecretario de Educación Media y Superior, Marcos Marban Galván

«Hoy más que nunca somos olvidados, ninguneados y discriminados y pedimos compromiso real por parte del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero».

Entre las peticiones de los estudiantes plasmadas en su pliego petitorio hace seis meses está la dotación de uniformes de educación física, presupuesto para su plantel y material didáctico para prácticas profesionales.

Los estudiantes de la Normal Rafael Ramírez ya fueron objeto en varios desalojos violentos por parte de policías antimotines.

Guerrero 2024: elección sin decisión