Enero, un inicio de año con asesinatos en zonas dominadas por grupos del crimen organizado

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

2023 arrancó con mucha violencia. Este primer mes del año se registraron 130 asesinatos, los que ocurrieron, principalmente, en zonas en las que desde hace más de una década dominan grupos del crimen organizado, en donde participan, actores ilegales coludidos con políticos, funcionarios y corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal.

También fue un mes de varios homicidios contra mujeres, los cuales, tienen características de feminicidios, es decir, de actos violentos dirigidos contra mujeres por el hecho de serlo.

El 28 de enero, en El Parotal, comunidad de la Sierra del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, los pobladores se enfrentaron a balazos con policías estatales que llegaron con tres integrantes del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana que, según los lugareños, pretende extender su territorio de Tierra Caliente a la Costa Grande.

La confrontación dejó un saldo de un comandante y un policía muerto, además de los tres acompañantes que, de acuerdo con la gente de El Parotal, fueron identificamos como miembros de la FM.

Uno de los pobladores interrogó a una policía, de las cinco mujeres policías que irrumpieron en El Parotal.

La mujer reveló que ese mismo sábado 28 pasaron a recoger a esos tres individuos al hotel Fiesta Americana, en Acapulco, para unirse al convoy y que la orden la había dado “el subsecretario Irvin”.

De acuerdo con los pobladores, ellos investigaron más quién era “el subsecretario Irvin” y supieron que es un funcionario de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el directorio de esta dependencia, se trataría de Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, subsecretario de Prevención y Operación Policial.

Días después de los hechos, trascendió que el comandante que protegió a los tres integrantes presuntos de la FM era el capitán Jaime Téllez Ruiz, a quien culpan de iniciar el enfrentamiento a tiros, según los pobladores.

Téllez Ruiz, quien murió en la refriega, fungía como jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.

La irrupción armada del sábado 28 en El Parotal desencadenó en más enfrentamientos a tiros en otras comunidades de la Costa Grande, región controlada por un hombre conocido como Chano Arreola y también por Los Granados, líderes de organizaciones criminales asentadas principalmente en los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, coludidos con autoridades de los tres niveles de gobierno.

A diez días de los hechos en El Parotal, no hay una versión oficial sobre cuál fue el propósito de esa operación y de las acusaciones que hicieron los habitantes de esa comunidad por la supuesta complicidad de la Policía Estatal con la Familia Michoacana.

Acapulco, el más violento

En este mes de enero, Acapulco nuevamente ocupó el primer lugar en número de homicidios en Guerrero.

De los 130 asesinatos en la entidad, 72 se registraron en este destino turístico.

En enero del 2022, Acapulco tuvo 29 homicidios dolosos y, en este 2023, 72, con lo que subió más del doble el número de casos.

El 31 de enero el puerto cerró con la jornada más violenta del mes: hubo siete asesinatos y dos de estas víctimas cayeron abatidos durante un enfrentamiento con policías ministeriales en la avenida Constituyentes.

Estos dos presuntos delincuentes asesinados llevaban en la cajuela de un automóvil el cadáver de un individuo al que tenían planeado tirar en algún sitio de Acapulco.

Alejandro Martínez Sidney, líder de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco), denunció que la situación de inseguridad que priva en Acapulco pareciera que ya se normalizó para las autoridades, porque no les interesa enfrentar a las organizaciones criminales.

El empresario dijo que de forma insólita, a pesar de la violencia, la afluencia turística de fin de semana no ha bajado.

Reportes oficiales del gobierno estatal aseguraron que este fin de semana de asueto oficial hay una ocupación hotelera del 91.1 por ciento.

Otro municipio donde no para la violencia es en Iguala en donde en enero se registraron diez homicidios dolosos, señala el registro mensual que realiza Amapola. Periodismo transgresor desde 2020.

Nueve presuntos feminicidios

Durante enero se registró el asesinato de nueve mujeres, con presunción de feminicidio, de los cuales siete se registraron en Acapulco.

Un caso que conmocionó fue el de una señora que se dedicaba a vender aguas frescas en la colonia Libertad, quien fue herida de un balazo por un individuo que se dio a la fuga acompañado por dos de sus cómplices. Eso ocurrió el 15 de enero a mediodía frente a decenas de testigos.

La mujer falleció dos días después del ataque. Las versiones extraoficiales que se cuentan es de que la víctima fue asesinada porque se negó a pagar la cuota a integrantes de una organización criminal que controla esta zona suburbana de Acapulco.

El 2 de enero, en la colonia Alta Cuauhtémoc, en este mismo puerto, una mujer fue degollada con un cuchillo por su pareja.

Luz María, una mujer de 34 años, madre de dos hijos y empleada de la empresa minera La Suriana, en Arcelia, fue a una cita con su ex pareja sentimental Fernando Flores Martínez, la tarde del 2 de enero, a una colonia ubicada a la salida de Taxco.

La mujer ya no regresó a su casa porque Fernando la empujó a un barranco, resultó herida y después falleció en el Hospital General.

El presunto feminicida estuvo en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Taxco pero antes de las 48 horas lo dejaron en libertad.

La familia de Luz María exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) la recaptura del feminicida quien sigue trabajando en una empresa.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión