Padres de los 43 condenan la agresión contra los normalistas por parte de los policías

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace ocho años condenaron la agresión que sufrieron este lunes en la noche los estudiantes de Ayotzinapa por parte de policías estatales, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla que dejó un saldo de dos jóvenes heridos.

“Las madres y padres de los 43, reprobamos esta agresión a todas luces injustificada. Este gobierno soslaya que los estudiantes han sido víctimas de varias agresiones policiales con saldo de muertes que lamentar”, está escrito en un comunicado de prensa que difundieron.

Denunciaron que los excesos y la brutalidad policiaca ha truncado la vida de 50 estudiantes de Ayotzinapa, sin que los responsables hayan pagado por estos crímenes, por el contrario, consideran que la criminalización contra los jóvenes continúa.

“Se les acusa (a los normalistas) de tomar autobuses, de hacer bloqueos en Chilpancingo y otras protestas fuertes que no gustan al gobierno y a la clase caciquil de Guerrero, pero nadie exige justicia por los asesinados, el gobierno del estado no pide la presentación con vida de los 43”.

Las madres y los padres de los 43 exigieron al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda castigo para quienes agredieron a los normalistas, que les finquen responsabilidades.

Este lunes los normalistas realizaron varias protestas en Chilpancingo para exigir castigo a los policías federales, ministeriales y estatales que asesinaron a balazos Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino durante un bloqueo en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011.

Han transcurrido 11 años desde esos hechos y los jóvenes continúan con el reclamo de justicia.

Después de las movilizaciones que incluyó el incendio de las oficinas de dirigencia estatal del PRD, los normalistas salieron en caravana de autobuses de Chilpancingo hacia la Norma Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Tixtla. Pero durante el trayecto fueron perseguidos por varias policías estatales armados en patrullas.

La versión de los estudiantes es que cuando fueron alcanzados en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, los agentes los agredieron a balazos. Un autobús en el que viajaban los jóvenes fue baleado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los agentes realizaron disparos al aire para disuadir a los normalistas porque, según dijeron, arrojaron artefactos explosivos a una patrulla y causaron lesiones a un mando policiaco.

La operación de las fuerzas policiacas, de acuerdo con la información oficial, fue para rescatar un tráiler que presuntamente los normalistas secuestraron.

Los normalistas denunciaron que la agresión de los policías contra ellos fue directa.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión