Preparada la consulta a personas con discapacidad para reformar Ley 701

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial 

13 de diciembre del 2022

Chilpancingo

 

Después de una serie de recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso local para que rehaga el procedimiento de la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, la Comisión de Personas con Discapacidad del Congreso local presentó algunos avances sobre el rubro de educación inclusiva y anunció que comenzará en enero próximo.

La consulta busca dar cumplimiento al mandato de la SCJN por la acción de inconstitucionalidad 299/2020 con relación al capítulo VIII, denominado Educación inclusiva.

Esto después de que, en dos ocasiones, la SCJN rechazó al Congreso local la consulta, la primera en 2019, por no tomar en cuenta a los pueblos originarios y afromexicanos para reformar la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

La segunda en 2022 por inconsistencias en el proceso y por no cumplir los requisitos mínimos para que la Consulta fuera vinculante.

La recomendación de la SCJN establece que la consulta tiene que ser en tres rubros: seguridad, materia electoral y educación inclusiva.

Los resultados de esta consulta a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad son para reformar la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

Las consultas en el tema de Seguridad fueron impugnadas por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por no tomar en cuenta a los pueblos originarios. En el Congreso local aún no tiene fecha de cuándo la repondrán.

En el caso de la educación inclusiva, hoy ofrecieron una conferencia de prensa integrantes de la Comisión de Personas con Discapacidad para informar avances. Dijeron que iniciaron un proceso previo que toma en cuenta a todos.

La diputada presidenta de la comisión, Gloria Citlali Calixto Jiménez, mencionó que el pasado 4 de diciembre comenzaron foros sobre las necesidades de personas con discapacidad de cara a la consulta que realizarán en enero.

Estos foros previos, dijo, los realizaron en Chilpancingo, Ayutla de los Libres y tienen agendado uno la próxima semana en Acapulco.

“Éstos nos permiten saber, de ante mano, las necesidades y opiniones de las personas con discapacidad, explicarles de qué va la consulta y que es su derecho”, mencionó Calixto Jiménez.

La consulta a personas con discapacidad las realizan en tres modalidades: un foro abierto, un privado, y un buzón físico y otro virtual.

Discapacidad
En la imagen, de izquierda a derecha, las diputadas María Flores Maldonado, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Gabriela Bernal Reséndiz, integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, durante una conferencia de prensa en el Congreso local. Foto: Especial.