Infancias en riesgo: violencia sin tregua y la sombra del Mundial


Casi 2 mil homicidios de niñas, niños y adolescentes en 2025 revelan una crisis que el Estado no logra frenar. La REDIM alerta: con el turismo masivo del Mundial 2026, se disparará el riesgo de trata y explotación infantil. Urge un sistema de protección real, no discursos


Texto y fotos: Andrea Amaya

Ciudad de México 



En cuanto al panorama del reclutamiento forzado, la organización expone cifras relacionadas con personas adolescentes privadas de su libertad por delitos involucrados con la delincuencia organizada.

“Analizando los censos de procuración de justicia que hace el INEGI, pudimos observar que en 2024 (que es el dato más reciente), entre 388 y 1084 niñas, niños y adolescentes fueron privados de la libertad por delitos que están relacionados con el crimen organizado. Es decir, se les podría considerar como probables víctimas de reclutamiento forzado. El Estado de México, Sonora y Chihuahua son los tres estados en donde hubo mayor registro de esta problemática. Entonces, estas privaciones de la libertad de niñez y adolescencia son las que incrementaron 20% de 2023 a 2024. Ahí es que se puede decir que el reclutamiento subió, pero no el reclutamiento como fenómeno, sino que quienes ya están viviendo la imposición de una sanción y están frente al sistema de justicia penal”, enfatizó Ramírez.

Y agregó:

“Necesitamos que el reclutamiento sea tipificado para que pueda generar estadísticas y políticas públicas que nos ayuden a dimensionar y atender más este caso. Hoy por hoy no hay cifras oficiales en este sentido”.

En materia de desaparición, la REDIM documentó 10 mil 684 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 2 mil 850 continúan sin ser localizados. Un aumento que representa un 30% respecto a 2024 y que ha llevado a la activación del procedimiento del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, indicó Ramírez.

Presupuesto para la niñez en 2026

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026 contempla una asignación de 1.1 billones de pesos destinada a niñas, niños y adolescentes. Aunque la cifra representa un incremento nominal del 8% respecto al año anterior, la REDIM recalca que en términos reales este aumento es equivalente a un 5% con una inflación del 3%.

“Dicho monto corresponde únicamente al 10.8% del total del presupuesto federal propuesto para 2026, porcentaje que resulta inferior al asignado en 2025 (11%) y significativamente menor al observado en 2015, cuando la infancia y adolescencia concentraban el 15% del gasto público federal”, señalaron en su reciente balance.

Por su parte, la directora de la REDIM subrayó que este porcentaje, en comparación con otros asignados a otros gastos públicos, muestra un decremento: “Aunque la rebanada sea un poquito más grande, como el pastel fue más grande, proporcionalmente es menor. Eso lo que nos avisa es que hay una baja en la prioridad presupuestaria. Y sabemos que en política pública, cuando no hay presupuesto, aunque haya buenas intenciones, no va a haber cómo hacerlo”.

Ante esto, Ramírez ejemplifica cómo la falta de presupuesto afecta a las infancias y adolescencias:

“Hay condiciones estructurales que están ahí como precondición, por ejemplo, del reclutamiento: la vulnerabilidad que existe de chicas y chicos con menores recursos. Quiere decir que no se han terminado de resolver las causas materiales, estructurales que hacen que niñas y niños se enfrenten a todas esas adversidades. La falta de presupuesto y esta baja en la prioridad nos dan pauta para la preocupación de que niñas, niños y adolescentes no van a poder ver solucionadas a mayor rapidez esas condiciones materiales. También porque observamos que la pobreza de la niñez en mayor vulnerabilidad sigue estando muy presente: la niñez indígena, por ejemplo, quienes viven en pobreza extrema no han terminado de mejorar sus condiciones de vida, a pesar de los programas sociales y becas”.

Preocupaciones hacia 2026: el Mundial de fútbol

Una de las preocupaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México es el riesgo de vulnerabilidad para los niños, niñas y adolescentes en las ciudades sede del Mundial de Fútbol en 2026, pues este evento internacional generará un turismo masivo en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

La Red advierte el aumento potencial de la trata de infancias con fines de explotación sexual y comercio infantil y señala que no existen políticas de protección por parte de las autoridades mexicanas para proteger a las infancias frente a la afluencia masiva de turistas y el posible incremento de la violencia:

“El temor está en los casos de trata. Sabemos que con el incremento del turismo masivo, que a veces puede no estar del todo controlado, puede ser un riesgo en la persecución de infancias y adolescencias que están ya sea en situación de calle o que, por la pobreza extrema y la vulnerabilidad, se dedican al trabajo infantil: el trabajo en las plazas, vendiendo en las calles, etcétera. Entonces, nos preocupa que esta supuesta protección tenga que ver con la mejora de las apariencias, de la imagen, de lo turístico de nuestras ciudades, y no terminen de hacerse con un enfoque de derechos, mucho menos derechos de infancia, y sin resolver las causas profundas de esa circunstancia”, apuntó Tania Ramírez.

Recomendaciones al Estado

En este balance, REDIM realizó una serie de recomendaciones para fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como atender de forma urgente la crisis de violencia y garantizar que la niñez y la adolescencia sea una prioridad real y no solo un discurso para la agenda gubernamental:

Entre estas demandas clave destacan que el Estado mexicano tenga como prioridad el interés superior de niñas, niños y adolescentes; que se sesione de forma regular ante el SIPINNA y que todas las dependencias participen activamente y cuenten con presupuesto suficiente para coordinar políticas públicas; que se trabaje en prevención y atención de la violencia contra la niñez, con acciones integrales contra homicidios, feminicidios, desapariciones, reclutamiento y trata con enfoque de género e intercultural; que se eliminen las prácticas que criminalizan o revictimizan a la niñez en contextos de migración, reclutamiento forzado o conflicto con la ley; respuesta urgente a la crisis de desapariciones, asegurando búsquedas inmediatas cuando desaparece una niña, niño o adolescente; y que se priorice el presupuesto para la niñez, aumentando no solo los recursos asignados, sino también la proporción del gasto público destinado a la niñez.


Este es un texto original de Pie de Página, un medio independiente de Territorial-Alianza de Medios, de la cual formamos parte, y lo reproducimos con su autorización


Guerrero 2024: elección sin decisión