Vivero Rubí: la flor de Noche Buena sí se da en Guerrero y va por recuperar la planta criolla

Última actualización:

Es el único productor de flor de Noche Buena en Guerrero


Texto: Marlén Castro

Foto: Astrid Cisneros

Chilpancingo

Viernes 29 de diciembre


Hace ocho años, Javier Muñoz Gutiérrez, propietario del Vivero Rubí se propuso demostrar que en Guerrero existen las condiciones para producir Flor de Noche Buena, una especie endémica de Taxco, Guerrero. La planta que se vende en todos lados procede de Morelos y Ciudad de México.

Lo logró. En Chilpancingo, al sur de la ciudad, desde 2016 cada año este espacio pone a la venta alrededor de 20 mil plantas, sembradas y crecidas en el Vivero Rubí.

El próximo proyecto del Vivero Rubí, de acuerdo con Emmanuel Bruno Lázaro, el encargado del espacio, es recuperar la Noche Buena criolla, porque hasta ahora, las noche buenas que siembra y se comercializan proceden de plantas modificadas genéticamente en Estados Unidos, país que tiene la denominación de origen.

La mayoría de la gente de la capital desconoce la existencia de un vivero de esta planta en Chilpancingo. En estas fechas es común hallar diferentes lugares que venden la planta traída de Morelos y Ciudad de México.

La flor de Vivero Rubí tiene precios más accesibles y debido a que se siembra en Chilpancingo en un clima más cálido que las de los viveros de Morelos y Ciudad de México no son sensibles a las altas temperaturas, razón por las que duran más tiempo en buenas condiciones.

El Vivero Rubí se ubica en el Rancho La Ilusión, en la colonia La Cinca. En estos momentos, cuenta con una producción de 15 mil plantas de 21 variedades.


 


Como la denominación de origen la tiene Estados Unidos, donde hicieron modificaciones genéticas a la planta, los nombres de estas variedades son en inglés. Hay de color blanco, rosa, jaspeada, amarilla, de diferentes tonos rojos y formas.

Esta planta dura más tiempo porque se sembró y creció bajo temperaturas superiores a los 30 grados. Las plantas en los viveros de Morelos y Ciudad de México crecen con temperaturas de 20 grados, en promedio. Cuando las sacan de los invernaderos para venderlas en varias partes del país, la planta tiene cambios por el cambio de temperatura. Eso no pasa con la noche buenas del vivero Rubí y los precios, además, son mejores.

La planta más pequeña es la de ocho pulgadas, la que tiene un costo de 40. Al comparar precios se halló que las plantas traídas de los invernaderos de Morelos y Ciudad de México, la planta de este tamaño cuesta 55 pesos.

La planta de seis pulgadas, en el Vivero Rubí cuesta 53, en los establecimientos que hay en la ciudad está entre 70 y 75 pesos. La de siete pulgadas se consigue en este Vivero en 85, mientras la que es traída de fuera está arriba de cien pesos; la de 10 pulgadas aquí cuesta 175 y en otros establecimientos entre 200 y 210 pesos.

Emmanuel Bruno, el encargado del vivero, contó que este año tienen una producción de sólo 15 mil plantas, por las afectaciones que generaron las lluvias de la tormenta tropical John. La excesiva humedad que generaron cinco días de lluvia hecho a perder algunas plantas y su producción disminuyó.

Contó que el año de mayor producción de la flor en Chilpancingo fue el 2020, cuando sacaron al mercado 23 mil plantas de 21 variedades.

El próximo proyecto del vivero, una vez que demostró por completo que la flor si se da un clima como Chilpancingo es recuperar la planta criolla, la que es endémica de Taxco. La planta originaria es más resistente a los cambios de temperatura y los pétalos de la flor son más alargados.

El Vivero Rubí también da precios de mayoreo para aquellas personas que quieran emprender en esta temporada navideña. El precio de mayoreo es a partir de cincuenta plantas, con un descuento por pieza de alrededor del 10 por ciento.

Los propietarios del Vivero se preocuparon porque la visita al espacio además de agradable a la vista signifique una experiencia navideña. Montaron un set de escenografía navideña para tomarse la foto del recuerdo.


Guerrero 2024: elección sin decisión