Protestan maestros y administrativos de secundarias en Acapulco para exigir reparación de escuelas y pago de retabulaciones


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial

Viernes 29 de noviembre de 2024

Chilpancingo


Maestros y personal administrativo de escuelas secundarias adheridas a la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco, para exigir la reparación de escuelas afectadas el huracán Otis, en octubre de 2023, y el pago de retabulaciones.

El secretario de Organización del SNTE en Acapulco, Yair Santos Estrada, refirió que el paro de labores iniciado este viernes 29, participan 500 maestros y trabajadores de 10 escuelas secundarias del puerto.

Debido al paro laboral, cinco mil estudiantes no tuvieron clases este viernes.

Santos Estrada afirmó que desde hace años, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha actualizado sus salarios.

«Desde el paso del huracán Otis, en octubre de 2023, y ahora con el John, en septiembre de este año, muchas escuelas resultaron con severos daños y no han sido reparadas; o que se les haya dado una limpieza», denunció el profesor que encabeza la protesta en Acapulco.

El cierre de la vía de acceso a la ciudad está retrasando el tránsito de los automovilistas, tanto de los que entran como de los que salen del puerto.
«No hemos recibido ni siquiera una escoba», denunció Yair Santos al referirse a la falta de apoyos por parte del gobierno a las escuelas secundarias que no han sido reparadas.

Advirtió que el paro de labores en las 10 escuelas secundarias de Acapulco va a continuar el lunes 2 de diciembre, en caso de que la SEG no les dé una solución.

Hasta las 12 del día de este viernes, los profesores y trabajadores administrativos de los planteles educativos seguían protestando.

En Chilpancingo, maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (SUTCBEG) marcharon en las calles para dar a conocer el emplazamiento a huelga que depositaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para reclamar un aumento salarial del 10 por ciento, reparación a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pago de finiquito a los jubilados y pensionados, cumplimiento a los procesos de basificación y recategorización de los trabajadores administrativos.

Los trabajadores de los colegios de bachilleres de las siete regiones del estado, se concentraron en la alameda Granados Maldonado, y de ese lugar partieron en marcha.

Al pasar por la avenida Benito Juárez, los trabajadores, encabezados por sus dirigentes sindicales, hicieron una parada afuera de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres.

El director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, salió y les prometió que analizará su pliego de demandas y les dará una respuesta.

Guerrero 2024: elección sin decisión