Texto: Jesús Guerrero
Foto: Facebook Ráfaga Noticiera
Lunes 28 de octubre de 2024
Chilpancingo
Este martes podrían reanudarse las clases presenciales, si hay condiciones, en las escuelas de los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, bajo la vigilancia de la Guardia Nacional y el Ejército, informó un dirigente de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
«Los directivos de las escuelas están pidiendo al gobierno que si se regresa a las actividades académicas, sea con medidas de seguridad; en tanto, los alumnos están recibiendo clases vía internet», expuso el docente.
Desde el jueves 24 de octubre, se suspendieron las clases en los planteles educativos debido a los enfrentamientos con armas de fuego entre dos grupos armados y el Ejército, en lo que murieron 19 personas en Tecpan.
Este lunes 28, reiniciaron las clases presenciales en Coyuca de Benítez.
«Si en el transcurso de este lunes no pasa nada en esa zona de la Costa Grande, es posible que este martes se reinicie el regreso paulatino de las clases presenciales», aseguró una fuente del SNTE.
Ciudadanos de Tecpan mencionaron que poco a poco, el servicio de transporte público local y foráneo se está restableciendo y los negocios de todos los giros comerciales ya están reabriendo.
La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y las calles de Tecpan lucen con continuos patrullajes de la GN, el Ejército, la Marina y la Policía Estatal.
Aun con la presencia de las fuerzas de seguridad, existe temor en la ciudadanía de Tecpan de que se registren nuevos hechos de violencia.
«La presencia del Ejército en nuestra ciudad no es garantía de que tendremos paz», manifestó un tecpaneco.
Entre el sábado y domingo, fueron hallados los cadáveres de cinco hombres que se presume pertenecen a los grupos criminales que se disputan la zona, Los Granados y La Familia Michoacana.
En Tenexpa, comunidad cercana a Tecpan, fue hallado el cadáver de un hombre el sábado y otro más el domingo.
Los cadáveres de otros tres hombres se localizaron en un camino de terracería que conduce a El Limón, poblado cercano a la cabecera municipal de Tecpan.
Con estos cinco cadáveres sumarían 24 las personas que murieron durante los hechos de violencia registrados a partir del jueves 24 de octubre en este municipio.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este lunes que los 21 detenidos el jueves luego de los enfrentamientos en Tecpan, solicitaron la ampliación del término constitucional para que se les declare o no su vinculación a proceso por los delitos de homicidio, intento de homicidio agravado.
De los 21 detenidos, 16 son originarios de Guatemala, uno de El Salvador y cuatro de México.