Continúan con acoso armado pueblos de Tecpan, después del ingreso de grupo criminal

 


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

Domingo 27 de octubre del 2024


La tensión en los pueblos de Tecpan de Galeana, en particular en Tenexpa, continúan desde el jueves que iniciaron los enfrentamientos armados, derivado del ingreso de un nuevo grupo criminal al municipio, porque los ataques y asesinatos siguen.

Desde antes de las seis de la tarde de este sábado, la gente de Tenexpa, un pueblo ubicado en una desviación de la carretera federal en dirección de Zihuatanejo, a unos 10 minutos después de la cabecera municipal, estaba encerrada en sus casas, primero, por el temor de las balaceras de una noche antes, que dejó muertos y, segundo, porque saben, y algunos vieron, a personas armadas transitar por las calles en camionetas. “Ya nosotros echamos llave a todo”, dijo una mujer por teléfono ayer por la tarde.

El temor no estaba infundado, porque esta mañana también hubo más muertos; hallaron el cadáver de otro hombre cerca del panteón de la comunidad. En otra localidad, llamada El Limón, también del municipio de Tecpan, abandonaron otros cuatro cadáveres, pero falta que las autoridades expliquen si ambos casos tienen relación.

La versión que saben habitantes es que los integrantes del grupo criminal local andan en buscan de los armados porque, al parecer, se escondieron en el pueblo desde el jueves que ingresaron; los lugareños han quedado en medio de esa confrontación.

El viernes por la mañana, el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó, como parte de la versión oficial de los hechos, que un grupo armado identificado con las siglas GNG ingresó a este municipio de la Costa Grande de Guerrero para atacar a los integrantes del grupo criminal de Los Granados que, dijo, está asentado en este territorio, pero antes se toparon con policías y elementos del Ejército y los agredieron.


En la imagen, una de las camionetas abandonadas del grupo armado que ingresó a Tecpan el jueves por la mañana.

Por la noche del mismo viernes hubo balaceras o enfrentamientos en Tenexpa; comenzaron alrededor de las ocho y media de la noche, informaron por teléfono habitantes del pueblo, de quienes se reservan sus nombres por seguridad.

Resultado de esto, el cadáver de un hombre joven, vestido con playera negra y pantalón y gorra con camuflaje tipo militar quedó tirado sobre el monte crecido de la zona habitacional magisterial que está a la entrada del pueblo, a unos metros de la escuela secundaria, del cual, incluso, circularon videos en grupos de redes sociales.

Su cadáver permaneció ahí al menos hasta alrededor de las ocho de la mañana de este sábado. A esa hora llegaron al pueblo elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, lo que indica que durante toda la noche y madrugada no hubo seguridad.

En la página de noticias en Facebook, llamada TG Comunicación, informaron mediante una transmisión en vivo de ayer por la mañana, justo de la permanencia del cadáver del joven en la entrada de este pueblo conocido por su playa. “Continúa tirado este hombre, baleado, sobre la carretera que va hacia la playa de Michigan.

(Fragmento inaudible) …durante la madrugada, no lo han venido a levantar el cuerpo, aquí está tirado todavía”, dijo quien narraba los hechos en la transmisión de las 7:27 horas.

Habitantes contaron que a lo largo de la mañana de este sábado sí vieron a los elementos policiacos y del Ejército patrullar el pueblo, pero por la tarde, cuando las personas armadas otra vez circulaban en camionetas, ya no estaban y la gente se guardó temprano.

El gobierno estatal informó desde el viernes que reforzaron la vigilancia y protección de los habitantes de Tecpan con patrullajes y puntos de control establecidos por elementos de la Policía Estatal, el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Comisaría Municipal de Tenexpa pidió a los habitantes a través de un mensaje en sus redes sociales este sábado, otra vez de zozobra, que dejaran las luces externas de sus casas encendidas para evitar que cualquier persona ajena sienta que la obscuridad es su cómplice.

Pero eso no detuvo los asesinatos, porque hoy hubo otro muerto, el que fue abandonado en el panteón.

En realidad, los habitantes de Tenexpa no estuvieron tranquilos durante todo el día del sábado, porque pocas personas salieron de sus casas, solo para comprar lo más urgente, contaron los mismos habitantes; ayer sí abrieron el mercado, también hoy, además de algunas tiendas donde se surte la gente, pero no hay transporte del servicio público.


El antecedente y algunos otros datos

El jueves muy temprano en diferentes puntos del municipio hubo enfrentamientos armados. Según la versión del secretario de Seguridad Pública, el grupo de las siglas GNG ingresó al municipio en 16 vehículos a las 04:55 horas, iba por Los Granados y en el camino se habría topado con elementos policiacos y militares.

El saldo final que da a conocer el secretario sobre la mañana de ese jueves es de 17 agresores y dos policías muertos, además de otros cuatro elementos heridos. Hubo otras instancias que revelaron antes otros números, diferentes a los del funcionario federal.

Circula el video ampliado de las cámaras de seguridad instaladas en el municipio que habría presentado García Harfuch del momento del ingreso de los vehículos de la GNG a Tecpan. Lo hacen por el libramiento, donde cruzan la carretera federal y el tramo de cuota, del lado de Aguas Blancas, es decir, en dirección Acapulco-Zihuatanejo.

Al ingresar se observa que las camionetas se topan con un tráiler que va en otro sentido (dirección Zihuatanejo-Acapulco).

Los armados de las camionetas comienzan a disparar al tráiler sin ninguna tregua, y el vehículo pesado se queda parado con las luces encendidas. Lo que se sabe en el municipio es que el chofer del tráiler murió durante la agresión armada, pero en los números oficiales no está especificada su muerte.

Primero el secretario federal mencionó que es en ese momento cuando agreden a los policías, porque ahí suele estar un puesto de vigilancia, pero después comenta que lo hicieron una vez ingresados a Tecpan, a las 05:05 horas.

También expone que otro momento ocurre rumbo a El Moreno, una comunidad ubicada a unos 30 minutos en un entronque sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Las Tunas, donde habrían agredido a militares en una base, pero los habitantes exponen que una buena parte de la refriega ocurrió abajo, en la zona habitacional pegado a la carretera estatal.

Hay varios videos en las redes sociales de esos momentos, además imágenes de camionetas abandonadas con las siglas GNG cerca de una tienda de conveniencia en Las Tunas.

Mediante una transmisión en su perfil de Facebook que hizo el viernes pasado, la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis Hernández, dio un mensaje a los habitantes del municipio para pedirles su colaboración para estar atentos y reportar todo lo que supieran sobre los presuntos agresores.

“Seguimos con detalles en nuestro municipio, en nuestra cabecera municipal y parte de la serranía y lo que es ya muy cerca del mar que, por favor, si ven armas, explosivos o incluso delincuentes, nos lo hagan saber, avisen a las autoridades correspondientes. Están esparciéndose ya de manera ligera, están queriendo salir ya como si fueran parte de nosotros; se identifican, traen demasiado tatuajes, ya que son gente que viene incluso de Guatemala, podemos dar conocimiento a nuestras autoridades, estemos al pendiente”, dijo en la transmisión, como si todos los que traen tatuajes fueran sospechosos o como si todos los guatemaltecos tuvieran tatuajes.

Mencionó que no habría de permitir el ingreso de extraños. “Aquí nadie va a venir a estacionarse a hacernos daño ni a lastimar a mi gente”, agregó.

Más tarde, ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvieron a 15 personas como presuntos responsables de la agresión a los policías municipales, estatales, de la Fiscalía y elementos militares, entre ellos 10 de origen guatemalteco, uno de origen salvadoreño y cuatro mexicanos.

Salir de la versión móvil