Los manifestantes tienen en la protesta a funcionarios federales, estatales y municipales que retuvieron ayer por la falta de respuesta satisfactoria a se demanda.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Facebook Región atlixco
Miércoles 23 de octubre de 2024
Chilpancingo
Pobladores del municipio de Atlixtac que exigen la construcción de un hospital cerraron hoy miércoles 23 la carretera federal Chilapa-Tlapa, y llevaron al bloqueo a 16 funcionarios federales, estatales y municipales que tienen retenidos desde ayer en la localidad.
El bloqueo carretero se decidió debido a que ningún funcionario de primer nivel de los gobiernos federal y estatal ha acudido para establecer fecha del inicio de la construcción del hospital que demandan desde hace varios años, ni siquiera porque tienen retenidos desde hace casi 24 horas a funcionarios que acudieron al municipio a tratar el asunto.
La gente retuvo ayer a 16 funcionarios, entre ellos el presidente municipal Guillermo Matías Marrón, el síndico, regidores, el director de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda; el subdirector de Mantenimiento de Obras de la Secretaría de Salud, Leonardo Castorena, y el diputado local Pánfilo Sánchez Almazán, luego de que en una reunión pública se les notificó que en lugar del hospital que solicitan, se construiría un centro de salud con servicios ampliados.
Los retenidos durmieron en el plantón que tiene la gente en el zócalo de la localidad y, a decir de los pobladores, se les ha dado de comer.
«Los vamos a mantener retenidos (a los funcionarios) hasta que nos den una respuesta los gobiernos federal y estatal, porque ni nos hacen caso», advirtió Fortunato Ramírez Ramírez, delegado de la colonia centro de Atlixtac.
Este martes 22, los funcionarios de los gobiernos federal y estatal acudieron a Atlixtac para decirle a la gente que el próximo año, 20025, se va a construir en la localidad un centro de salud con servicios ampliados. A la reunión también asistió el diputado local por Morena Pánfilo Sánchez, originario de la región Montaña.
Inconforme con esta decisión, la gente le recordó a los funcionarios que en el año pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió al entonces alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz, que su gobierno iniciaría la construcción del hospital a partir de febrero de este año, pero que esta promesa no se cumplió.
Por ello, este mes de septiembre los inconformes cerraron durante tres días la carretera federal Chilapa-Tlapa; y levantaron el bloqueo hasta que se firmó una minuta de acuerdos con funcionarios del IMSS-Bienestar y del gobierno estatal.
Fortunato Ramírez informó que desde las nueve y media de la mañana de este miércoles, los habitantes de Atlixtac tienen cerrada la carretera y que en el bloqueo también están los funcionarios retenidos.
Hace 20 años, el gobierno construyó un centro de salud, pero nunca funcionó debido a que no enviaron médicos y enfermeras.
De construirse un hospital en esta zona de la Montaña serían beneficiados 38 mil habitantes de Atlixtac y municipios aledaños.
«Aquí vamos a estar en la carretera y esperemos que ahora sí nos den respuesta», amagó Fortunato Ramírez.
En una de las mantas que exhiben los manifestantes se lee que piden la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, se negó a dar su versión sobre el conflicto en Atlixtac.