Texto: Amapola Periodismo
Foto: Cortesía
Lunes 21 de octubre de 2024
Chilpancingo
El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Hedilberto Salinas Mariche, solicitó al gobierno estatal medidas de protección para evitar ser víctima de una agresión, debido a que en este municipio de la Costa Chica se han registrado una serie de hechos de violencia.
La petición del alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene lugar luego de que el 11 de octubre una organización criminal incendió la casa y el automóvil del tesorero del ayuntamiento, Roberto Avelino Vargas.
Tras el atentado en su contra, el funcionario renunció al cargo y junto con su familia se fue del municipio.
Roberto Avelino tenía su domicilio en la calle Niños Héroes, de Cuajinicuilapa, cabecera municipal.
El mismo sábado 11 de octubre, también en la cabecera municipal, hombres armados asesinaron a balazos al dirigente de transportistas Antonio «N» y a su hermano, durante un ataque armado en el sitio de taxis.
El dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, dijo que se está en espera de la respuesta del gobierno estatal para que le asigne medidas de protección a Hedilberto Salinas.
«Ya se hizo la solicitud (de medidas cautelares) y se está en espera de que se las otorguen», expresó el dirigente partidista.
En los tres años de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, tres alcaldes en funciones y uno electo han sido asesinados por la delincuencia organizada. Primero fue el de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza; luego el de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; después el de Copala, Salvador Villalva Flores (electo) y finalmente el de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
Derivado de los hechos de violencia que se han venido registrando en Cuajinicuilapa se han suspendido las clases en las escuelas de educación básica y gran parte de los negocios se mantienen cerrados.