Los estudiantes rindieron homenaje póstumo a su compañero asesinado este año por policías estatales, como parte de su jornada de lucha en el marco del X Aniversario de los hechos de Iguala.
Texto y Foto: Jesús Guerrero
Jueves 19 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Junto con padres y madres de los 43 desaparecidos, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, rindieron homenaje póstumo su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, asesinado a balazos por un grupo de policías estatales el 7 de marzo de este año, al día siguiente de que él estuvo en la primera línea de la protesta afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México.
«Nosotros como padres de los 43 normalistas que están desaparecidos estamos, muy agradecidos con el compañero Yanqui Khotan, quien siempre nos apoyó en nuestra lucha de exigir justicia por nuestros hijos», reconoció durante el mitin Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los 43 desaparecidos, Benjamín Ascencio Bautista.
Este jueves 19 de septiembre, poco más de un millar de militantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y algunos padres y madres de los 43, así como integrantes de un colectivo de los otros desaparecidos y el párroco Filiberto Velázquez se concentraron en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde la noche del 7 de marzo Yanqui Khotan y otros dos normalistas que viajaban en una camioneta fueron atacados a tiros por policías estatales.
Ante la cruz de madera con el nombre de Yanky grabado, estuvieron el sacerdote Filiberto Velázquez, quien dio un breve mensaje, la madre del normalista asesinado, Lilia Vianey Gómez, y algunos padres y madres de los 43.
«Nosotros seguiremos exigiendo justicia y en pie de lucha», advirtió doña Lilia Vianey, quien agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido por parte de los normalistas de Ayotzinapa.
Lamentó que hasta el momento los tres policías estatales presos, todavía no hayan sido sentenciados.
El mitin frente a la cruz de Yanqui, por parte de los estudiantes de al menos diez escuelas normales rurales del país, fue en el marco del segundo día de la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes, que los días 26 y 27 de este mes cumplen 10 años de haber sido desaparecidos de manera forzada.
«Ya en unos días se cumplen diez años de la desaparición de nuestros hijos, y vemos que este gobierno nos engañó así como el anterior, de Enrique Peña Nieto, quien inventó la verdad histórica», reprochó Cristina Bautista.
Durante la protesta, en la que los normalistas colocaron una ofrenda floral en la cruz de Yanqui Khotan, hubo momentos en que doña Lilia Vianey casi rompía en llanto.
En marzo de este año, los padres y madres de los 43 realizaron una jornada de protestas en la Ciudad de México e instalaron un campamento frente al Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente López Obrador, quien se negó atenderlos antes de las elecciones del 2 de junio, bajo el pretexto de que los normalistas iban a utilizarlo como bandera político-electoral.
En esas protestas participó un grupo de normalistas de Ayotzinapa; entre ellos, Yanqui Khotan.
«Yanqui Khotan dejó su sangre derramada», fustigó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, durante el homenaje.
Tras el mitin de duró casi dos horas, los estudiantes se retiraron del lugar a bordo de 13 autobuses con dirección a la escuela normal de Ayotzinapa.
A la una de la tarde, quedó libre el paso en esta vía federal.