La ciudadanía tiene bloqueada la carretera Tlapa-Chilpancingo
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Cortesía de redes
Martes 10 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Hace 20 años, el gobierno estatal construyó un hospital básico comunitario en el municipio de Atlixtac, pero nunca ha funcionado; y tanto el equipo médico como el mobiliario desaparecieron, denunciaron pobladores de esta demarcación de la región Montaña.
El nosocomio, que desde hace 15 años quedó en obra negra, está ubicado a unos 30 metros de distancia de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo.
Desde este lunes 9, habitantes del municipio de Atlixtac mantienen cerrada dicha carretera para exigir al gobierno la construcción y equipamiento del hospital.
De acuerdo con el abogado Rosalino Catalán Quiroz, asesor de los manifestantes, el hospital al que el gobierno invirtió recursos millonarios hace 20 años, nunca funcionó y el equipo médico y el mobiliario desaparecieron.
«Un quirófano con todo el equipo, tanques de oxígeno, sillas, escritorios que estaba en el hospital desapareció», denunció.
Con el funcionamiento de este nosocomio 28,400 personas del municipio de Atlixtac se verían beneficiadas con el servicio de salud.
Rosalino Catalán recordó que cuando concluyó el hospital, en el gobierno de René Juárez Cisneros, se habló de que esta obra se construyó en una zona de alto riesgo, pero posteriormente la Secretaría de Salud del estado emitió un dictamen en el sentido de que no había ningún problema técnico para que la obra funcionara.
«Pero finalmente, el hospital nunca funcionó y quedó tirada», refirió el abogado.
Actualmente, en la cabecera municipal de Atlixtac funciona un centro de salud, pero debido a su precariedad, no alcanza para atender a la totalidad de la población, mencionó.
«En la clínica de salud que está en Atlixtac casi nunca hay medicamentos; y aunque los médicos y enfermeras están de tiempo completo no pueden atender a toda la población», señaló.
En enero de este año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sw reunió con el presidente municipal de Atlixtac, Leonardo Tapia Muñoz, y le prometió que en febrero de este mismo año el gobierno del estado reiniciaría la construcción del hospital, además de que tendría todo el equipo médico y mobiliario nuevo.
El abogado refiere que la gente se puso muy contenta con la promesa de la gobernadora y lavó el edificio y cortó el follaje, en espera del reinicio de la construcción, pero a ocho meses de esa promesa, la ciudadanía y las autoridades del municipio siguen esperando que la mandataria estatal cumpla su palabra.
En julio de este año, la gente de Atlixtac envió un escrito al director del IMSS, Zoé Robledo, para solicitarle que ordene la rehabilitación y equipamiento del hospital.
Pero el 23 de agosto, la Secretaría del Bienestar les contestó a los pobladores de Atlixtac que gestionen la obra, directamente con la titular estatal de la Secretaría de Salud, Aidé Castro Ibarez.
Pero ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales, los pobladores decidieron cerrar la carretera federal desde este lunes.
Rosalino Catalán informó que este martes llegó a Atlixtac personal de la Secretaría de Salud del estado para revisar el edificio del hospital y el centro de salud.
«Las autoridades nos prometieron que van a revisar las condiciones en que está el hospital y nos dirán después si hay condiciones de rehabilitar el edificio o construir uno nuevo», informó el abogado.
Mencionó que con base en la información que les proporcionen las autoridades estatales, la ciudadanía decidirá si retira el bloqueo carretero.
Hasta las tres de la tarde de este martes 10, los pobladores mantenían tomada la vía a la altura de Atlixtac.