Aspectos de la fachada de ciudad judicial en Chilpancingo durante una protesta de trabajadores en 2020

A horas de que se vote la reforma judicial, el Gobierno acusa al Poder Judicial de injerencia electoral, corrupción y nepotismo

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, hizo una presentación durante la conferencia matutina de este martes para exhibir los «vicios» que hay actualmente en Poder Judicial


Texto: Redacción Animal político

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

Martes 10 de septiembre de 2024

Chilpancingo


A horas de que inicie la votación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, el Gobierno federal dedicó más de una hora de la conferencia matutina para hablar de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusar a jueces, ministros y magistrados de injerencia en las elecciones, corrupción y nepotismo.

El mandatario dijo que con la aprobación de la reforma judicial los jueces tendrán un comportamiento distinto ya que al ser elegidos por el pueblo ya no se seguirán sintiendo influyentes y serán libres para impartir justicia, ya que este poder “se convirtió en protector de las mafias del poder económico y político”.

“Al momento en que sean electos van a tener que actuar con rectitud, primero van a tener la arrogancia de sentirse libres, no van a ser títeres, peleles, súbditos de nadie, van a tener como jefe al pueblo de México”, insistió.

Al inicio de la conferencia, el tabasqueño presentó unos fragmentos del programa Qué Nos Pasa, del actor Héctor Suárez, para ejemplificar la corrupción en el sistema de justicia.


Hoy se discute la reforma judicial

Los senadores discutirán la reforma judicial este martes y proyectan terminar votación las primeras horas del miércoles. Para la aprobación de la reforma judicial en el Senado, Morena y sus aliados (PT y Verde) requieren un voto más y así conseguir los 86 necesarios para tener la mayoría requerida para pasar esta iniciativa.

El senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, es el único de su partido que no ha firmado el compromiso de votar contra la reforma judicial.

Cuestionado sobre ello, López Obrador se limitó a responder: “No, no estoy enterado, ya ven que es mucho el trabajo aquí”.


Los vicios” en el Poder Judicial, según el Gobierno

Posteriormente, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, hizo una presentación para enumerar los diversos “vicios” que hay actualmente en Poder Judicial, entre ellos el nepotismo.

La funcionaria expuso que la mitad del personal, es decir, el 49 %, que equivale a 24 mil 546 personas, tienen al menos un familiar en el Poder Judicial.

“Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial, y el 23.7 % de personas tienen más de cuatro familiares trabajando en la institución.

Aspectos generales de la fachada de ciudad judicial en Chilpancingo durante una protesta de trabajadores en 2020

La persona que acumula más familiares en el Poder Judicial tiene 26 parientes trabajando incluyendo un magistrado, 13 secretarios dos actuarios y 10 oficiales”, según información obtenida por Consejo de la Judicatura Federal.

Luisa Alcalde destacó que también han existido procesos viciados en la selección de jueces y puso como ejemplo la venta de exámenes por 186 mil pesos para concursos de oposición.


Asimismo, durante su exposición cuestionó la efectividad del Consejo de la Judicatura Federal, al asegurar que, del total de 38 mil quejas presentadas contra jueces, entre 2004 y 2023, el 86% fueron desechadas sin ni siquiera iniciar una investigación.

En este periodo, según el reporte que presentó, sólo han sido sancionados 472 jueces y magistrados, pero sólo con 292 apercibimientos y amonestaciones; 102 suspensiones, 41 destituciones, 23 inhabilitaciones y 14 sanciones económicas.

Mientras que, de enero de 2023 a la fecha, el Poder Ejecutivo ha presentado 72 denuncias contra jueces y magistrados ante el Consejo de la Judicatura Federal, pero ninguna ha resultado en sanción.

Además señaló que en los últimos meses, el Poder Judicial ha intervenido en asuntos electorales, sin que sea de su competencia.

Por ejemplo, dijo, hace unos meses la presidenta de la Corte, Norma Piña, convocó a una cena en casa del ministro González Alcántara e invitaron al líder del PRI, Alejandro Moreno, al coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez y a magistrados electorales.

Otro ejemplo que puso es que la ministra Piña admitió un recurso del presidente del PAN, Marko Cortés, para que la Corte interpretara y definiera los criterios para la asignación de diputados plurinominales en el Congreso.

La funcionaria reprochó que pesar de que la ley señala que ningún servidor público puede ganar más que el presidente López Obrador, los ministros obtienen sueldos superiores a los 500 mil pesos mensuales.


“Sabadazos” y liberaciones”

En tanto, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, exhibió las resoluciones de integrantes del Poder Judicial que han puesto en libertad, principalmente en fines de semana, a presuntos delincuentes, entre ellos integrantes de cárteles del narcotráfico, de exfuncionarios cercanos a Genaro García Luna, del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, y de exgobernadores como Mario Marín y César Duarte.

Pero, contrario a lo asegurado por el Gobierno federal, los fines de semana son los días en los que menos presuntos delincuentes han sido liberados, al menos bajo órdenes de inmediata libertad derivadas de la no vinculación a proceso de los imputados, pues del año 2018 al 2024 sólo el 16.2% de estas liberaciones han ocurrido en sábado (7.80%) o domingo (8.40%), según datos de los Centros de Justicia Penal Federal del país recopilados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Este texto es publicado por Amapola periodismo con la autorización de Animal Político

Guerrero 2024: elección sin decisión