Vinculan a proceso a seis policías de Taxco por el delito de desaparición forzada

También se les investiga, junto con los cuatro policías vinculados a proceso el martes 4, por el caso del comerciante Enrique Hernández, sepultado en Taxco el jueves 5.


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Viernes 6 de septiembre de 2024

Chilpancingo


Seis policías municipales de Taxco fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio de una mujer que desde agosto de este año sigue desaparecida.

En una audiencia judicial que concluyó este jueves poco después de las 11 de la noche, los expolicías Luis «N», David «N», Carlos «N», Cristofer «N», Alexis «N» y Ángel «N», fueron notificados de esa decisión por parte de un juez de control de Iguala.

A los seis policías acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de desaparición forzada, se les investiga también por su presunta autoría material en la desaparición y asesinato del comerciante Enrique Hernández Avilez, hallado en una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero la semana pasada, lo mismo que a los cuatro policías vinculados a proceso el martes 4 por otros delitos.

A los agentes Yolanda «N», Florentino «N» y Eusebio «N» se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado, en tanto que a su compañero Marino «N», por el delito de trata de personas.

Los 10 policías presuntamente relacionados con un grupo criminal que opera en Taxco, fueron detenidos el 27 de agosto por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, cuando estaban en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y barandilla, en donde se supone tenían su centro de operaciones para realizar sus actividades ilícitas.

En esa operación policiaca y militar, también fueron detenidos otros 39, entre policías, agentes de tránsito y trabajadores de Protección Civil, pero fueron dejados en libertad ese mismo día.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que también se pretendía detener al titular municipal de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristopher Hernández alías, la Sombra, pero éste se dio a la fuga.

Desde el viernes 30 de agosto, el Ejército, laGuardia Nacional y la Policía Estatal tienen el control de la seguridad en el municipio de Taxco.

Este jueves 5 a mediodía fue sepultado en Taxco el comerciante Enrique Hernández Avilez; y sus familiares y amigos exigieron justicia y castigo a los agentes que lo detuvieron, asesinaron y sepultaron en una fosa clandestina.

De acuerdo con versiones de lugareños, Enrique Hernández fue detenido el 18 de junio por agentes viales y policías municipales cuando viajaba en su automóvil.

Guerrero 2024: elección sin decisión