Madre de desaparecido denuncia inacción de la Fiscalía General del Estado para localizar a su hijo

Texto y foto: Jesús Guerrero

Viernes 6 de septiembre de 2024

Chilpancingo


La madre de Juan Carlos Díaz Gaspar, desaparecido en abril, Petra Gaspar Mendoza, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva cuatro meses sin dar con el paradero de su hijo desaparecido después de salir del restaurante Vips de Chilpancingo, donde laboraba como chef.

El 17 de abril, poco después de las tres de la tarde, Juan Carlos Díaz salió del restaurante y desde esa fecha se ignora su paradero.

De acuerdo con la versión de los familiares, esa tarde, Juan Carlos habría abordado su motocicleta Para ir a la clínica del IMSS a una cita médica, a la que no llegó.

«Es como si se lo hubiera tragado la tierra; no lo encontramos y hemos realizado muchas búsquedas nosotros como familia y personas que nos apoyan”, señaló Petra Gaspar, entrevistada durante una protesta de activistas sociales en demanda de la presentación con vida de tres estudiantes y un profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero desaparecidos en la década de los setenta del siglo pasado.

La rutina de Juan Carlos, que el 12 de agosto cumpliría 27 años, era salir del restaurante e irse a su casa en la colonia Valle Verde, en la zona sur de Chilpancingo.

Petra Gaspar Mendoza aseguró que hasta el momento las autoridades de la FGE siguen sin realizar la búsqueda de su hijo, a pesar de que ella acude con frecuencia a pedírselos de manera correcta.

«Nosotros como familia acudimos a la Fiscalía el 18 de abril para poner la denuncia de su desaparición, y según iban a investigar, pero ya se cumplieron cuatro meses y no sabemos nada de él; y solo nos dicen (las autoridades) que no dejó ningún rastro o una pista», confirmó Petra Gaspar.

Juan Carlos Díaz, quien estudió para chef en una escuela de Cuernavaca, Morelos, tenía un año de laborar en el Vips; antes había laborado en un restaurante cercano al centro de Chilpancingo.

«Desde que mi hijo se casó se fue de mi casa; y ahora tiene una niña», refirió Petra Gaspar, quien desde la desaparición de su hijo se ha dedicado a realizar búsquedas con colectivos de esta ciudad.

«Yo trabajo de cocinera en casas particulares, pero ya no puedo hacerlo porque me dedico a buscar a mi hijo», mencionó la señora, quien padece hipertensión arterial y últimamente tiene un dolor en el hígado, según comenta.

La familia de Juan Carlos Díaz ignora si éste fue privado de su libertad por un grupo de la delincuencia.

«No sabemos nada de él, pero tampoco las autoridades hacen las investigaciones para que nos digan qué fue lo que le pasó a mi hijo», reprocha Petra Gaspar.

Guerrero 2024: elección sin decisión