Texto: Jesús Guerrero
Foto: Cromática Agencia Fotografía y Multimedia
Jueves 5 de septiembre de 2024
Chilpancingo
En tanto que trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal mantienen un paro de labores en Acapulco, Chilpancingo e Iguala en contra de la reforma judicial, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) salieron a las calles para manifestarse a favor de esta modificación constitucional.
En Acapulco, unos 200 paristas del Poder Judicial bloquearon en forma intermitente el bulevar de Las Naciones para exigir al Senado de la República que no apruebe la reforma judicial.
«Nosotros esperamos que los senadores no aprueben esta reforma, porque afectaría su independencia, porque se perdería la carrera judicial; y en la elección de jueces y magistrados se corre el riesgo de que se infiltren los grupos del crimen organizado», advirtió uno de los trabajadores que participaron en la movilización.
El magistrado presidente del Tribunal Colegiado del 21 Circuito en materia Civil y de Trabajo, Jerónimo José Martínez Martínez, afirmó que en el caso de jueces y magistrados, el paro es parcial, ya que están resolviendo asuntos urgentes que requieren un plazo de 48 horas para darle salida.
«Estamos hablando de temas como son pensiones alimenticias, agresiones a mujeres», especificó el magistrado.
«Vamos a esperar (a ver) qué resuelve el Senado. Nosotros esperamos que ojalá los senadores reflexionen; en tanto, nosotros seguimos aquí en la resistencia», expresó Jerónimo José Martínez.
Consideró que son respetables las movilizaciones que están realizando a favor de la reforma al Poder Judicial estudiantes de Derecho de la UAGro.
«Sabemos que en Guerrero hay una fuerte presencia de Morena, pero nosotros respetamos todas las expresiones que estén a favor o en contra», reconoció el magistrado.
En tanto, maestros y directivos de escuelas de la UAGro del grupo político del rector Javier Saldaña Almazán, encabezaron marchas en Acapulco y Chilpancingo en apoyo a la reforma judicial.
Alumnos de la preparatoria 7 y de la Facultad de Derecho marcharon por distintos puntos del puerto de Acapulco.
Los contingentes convergieron en el Asta Bandera, en la costera Miguel Alemán.
“Va a pasar, va a pasar la reforma judicial”, fue una de las consignas que lanzaron los universitarios.
En Chilpancingo, el director de la Facultad de Derecho, José Antonio Soto Sotelo, encabezó una marcha de más de mil estudiantes del turno matutino, de la Facultad al Congreso local.
En las dos movilizaciones, las autoridades universitarias enviaron aguas, banderolas y gorras para que se repartieran entre los estudiantes.
El por tercera ocasión rector Javier Saldaña Almazán, ha generado una serie de suspicacias, dado que en su primera vez como rector militaba en el PRI; y ahora tiene cercanía con Morena, así como con la gobernadora Evelyn Salgado y el padre de ésta, el senador Félix Salgado.
Además, Javier Saldaña estuvo en cada uno de los actos políticos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en Guerrero, antes de las elecciones.