Texto: Amapola Periodismo
Foto: Jesús Guerrero
Jueves 5 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Con la exigencia de justicia, fue sepultado en Taxco el comerciante Enrique Hernández Avilez, detenido y asesinado presuntamente por policías municipales, quienes se encuentran detenidos.
El sepelio, que se llevó a cabo este jueves 5 de septiembre a mediodía en un panteón de Taxco, contó con la presencia de familiares y amigos de Enrique Hernández.
Pero antes se ofreció una misa de cuerpo presente en la iglesia de La Veracruz.
Los familiares de Enrique Hernández reconocieron su cadáver el lunes 2 de septiembre en el Servicio Medico Forense (Semefo) de Iguala, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo exhumó de una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero, municipio de Taxco.
Según las investigaciones ministeriales, varios policías municipales detuvieron a Enrique Hernández y lo habrían asesinado y sepultado en la fosa clandestina.
Según sus familiares, Enrique Hernández fue detenido con todo y su automóvil por policías municipales, el 18 de junio de este año, en la avenida de Los Plateros, en Taxco.
Desde esa fecha, estaba desaparecido.
Enrique Hernández ya casi no se dedicaba al comercio. Según sus familiares, se dedicaba al periodismo y mandaba información a un portal de noticias de Cancún, Quintana Roo.
También rentaba un taxi para trabajarlo en sus ratos libres.
Tras una serie de denuncias de presuntas desapariciones de personas en Taxco, la semana pasada la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal realizaron un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal de Taxco.
En el operativo, detuvieron a 49 personas y las trasladaron a las instalaciones de la FGE en Chilpancingo.
De los 49 detenidos, 39 fueron puestos en libertad ese mismo día.
Este miércoles 4 de septiembre, las autoridades informaron que de los diez policías municipales que quedaron detenidos, Yolanda «N», Eusebio «N» y Florentino «N» fueron vinculados a proceso por un juez de control de Iguala por el delito de , secuestro agravado.
El policía Marino «N» fue vinculado a proceso por trata de personas.
En las próximas horas, un juez de control de Iguala determinará si existen elementos jurídicos para vincular a proceso a los policías municipales Luis «N», David «N», Carlos «N», Cristofer «N», Alexis «N» y Ángel «N» por el delito de desaparición forzada.
Estos último grupo de seis policías presos en la cárcel de Tuxpan, en Iguala, habrían sido los responsables de la desaparición forzada del comerciante Enrique Hernández.
A más de una semana de la detención de los policías municipales, el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández, alías La Sombra, está prófugo, aunque la FGE no ha informado si existe o no una orden de aprehensión en su contra.
En tanto, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal están a cargo de la seguridad en Taxco.