Ricardo Anaya dice estar a favor de una reforma judicial “profunda”, pero no de la que propone AMLO

Ricardo Anaya rindió protesta en el Senado, en entrevista dijo que la reforma al Poder Judicial de Morena no es una «medicina» al sistema de justicia y que, por el contrario, podría provocar más problemas.


Texto: Redacción Animal Político

Foto: Fb Ricardo Anaya 

29 de agosto del 2024

 

El excandidato a la presidencia y quien este jueves rindió protesta como senador plurinominal, Ricardo Anaya, defendió la urgencia de una reforma al Poder Judicial, sin embargo, descartó estar de acuerdo con la que propuso Andrés Manuel López Obrador.

Ante medios, dijo que el país sí necesita cambios en el sistema de justicia porque está “convencido” que hay “jueces de consigna”, incluso mencionó que por eso tuvo que salir del país cuando fue acusado por presuntamente haber participado en un esquema delictivo para el pago de sobornos a legisladores con recursos provenientes de Odebrecht para agilizar la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto.

“Tuve que estar fuera del país porque tenía clarísimo que en un asunto que no tenía ni pies ni cabeza, se lo iban a turnar a un juez de consigna, y un juez de consigna te deja dos años ‘en el bote’ en lo que averiguan”, dijo en referencia a que se fue a vivir a Estados Unidos tras los señalamientos en su contra.

Sobre la reforma judicial propuesta por el gobierno de AMLO y que ha generado protestas e incluso el paro de trabajadores, Anaya dijo que la iniciativa no va a solucionar los problemas.

“La medicina que está proponiendo Morena no va a curar esta enfermedad (en el Poder Judicial). Por el contrario, creo que la reforma, en los términos en los que la están proponiendo, va a agravar el problema”.

Agregó que el tema central no es la elección de jueces y magistrados sino que Morena tendrá el “monopolio” para designar quiénes pueden participar y quiénes van a aparecer en las boletas en las que la ciudadanía va a votar y acusó que con esto, el Poder Judicial será “un apéndice del Poder Ejecutivo y eso no le conviene a nadie”.

Ricardo Anaya denuncia que habrá un régimen autoritario; dice que será un contrapeso ante mayoría en Congreso

El senador dijo que la única oposición son los 43 legisladores que no forman parte del oficialismo y que eso se verá en las votaciones y aseguró que de parte de Acción Nacional nadie venderá su voto pues serán responsables.

Sin embargo, mencionó que tampoco será una oposición que diga no a todo porque eso es algo que tampoco quieren los mexicanos.

“Debemos apoyar lo que en conciencia creamos que es bueno para la gente y nos debemos oponer con firmeza, con determinación, a todo aquello que estemos convencidos es dañino para el país y para la gente”.

Al ser cuestionado sobre posibles procesos legales en su contra dijo que la Sala Superior ha resuelto que nunca hubo una órden de aprehensión en su contra.

“No temo ninguna persecución. La Sala Superior ha resuelto con absoluta claridad que contrario a los que se ha especulado, no tengo una orden de aprehensión y por tanto, mis derechos políticos están a salvo. Aquí estoy, yo no llegué con un amparo, entré como un ciudadano común y corriente, si tuviera un problema legal no estaría aquí”.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

Guerrero 2024: elección sin decisión