Trabajadores del Poder Judicial en paro laboral en Acapulco, el miércoles 21 de agosto del 2024. Foto: Cromática Agencia Fotográfica

“Sólo asuntos urgentes”: el paro de trabajadores del Poder Judicial deja en el aire miles de casos en todo el país

Debido al paro de actividades de los trabajadores del Poder Judicial, los juzgados federales del país solo atienden casos “urgentes”, lo que ha provocado que otros asuntos queden relegados.


Texto: Alexis Ortiz / Animal Político
Foto: Cromática Agencia Fotográfica
22 de agosto del 2024

Froylán Sánchez, abogado en materia civil, es defensor de cuatro familias que viven en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, y que serán desalojadas de su hogar el próximo 30 de agosto por orden de un juez de primera instancia.

El abogado acudió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para interponer un amparo que evite el desalojo de las familias, sin embargo, no tuvo éxito porque jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial se fueron a un paro de actividades.

Al llegar al edificio sede del CJF en San Lázaro, trabajadoras de ese inmueble informaron a Froylán que, por el poco personal que se encuentra activo y que se divide en distintos horarios, por el momento solo se están atendiendo asuntos considerados “urgentes”, y que el suyo no cumple con esas características.

“Entiendo que estén defendiendo sus derechos laborales, porque es realmente lo que están defendiendo, pero también hay la otra cara de la moneda, también se afecta el patrimonio de familias que están en esta situación”, lamenta Froylan en entrevista con Animal Político.

Trabajadores del Poder Judicial en paro laboral en Acapulco, el miércoles 21 de agosto del 2024. Foto: Cromática Agencia Fotográfica

¿Por qué están en paro en el Poder Judicial?

Desde el lunes pasado, más de 50 mil trabajadores de juzgados federales suspendieron sus actividades como forma de protesta contra la reforma al Poder Judicial que empezará a ser discutida la siguiente semana en la Cámara de Diputados. Este miércoles 21 de agosto, jueces y magistrados de todo el país se sumaron a todo el movimiento.

El paro de labores es una forma de defender la independencia judicial ante la reforma que busca aprobar Morena, pero como un efecto secundario quedaron en el aire los casos que no son considerados urgentes y que no tendrán resolución al menos en las siguientes semanas.

El acceso principal del edificio del CJF en San Lázaro se ha reducido a una pequeña puerta que es custodiada por los mismos trabajadores del lugar, quienes hacen una rápida revisión de cada caso que llevan los abogados para determinar si se les puede dar atención o no. Los que tienen suerte pueden acceder al inmueble, los que no se van con las manos vacías.

Froylán, desconcertado, se enteró ahí mismo de la circular 16/2024 que recientemente publicó el CJF. En ese documento se enumeran los tipos de casos considerados urgentes que los juzgadores atenderán durante el paro de actividades.

“Me llevo la sorpresa de que es día inhábil, no corren términos, no se sabe cuándo va a terminar toda esta situación de protestas (…) Ahora tengo que ver la manera de cómo presentar un recurso, hablar con el secretario de acuerdos o con el juez, pedir un poco de chance o ver la manera de cómo mi cliente se pueda mover”, expresa Froylán.

¿Cuáles son los casos urgentes que sí atiende el Poder Judicial en paro?

El 19 de agosto, al mismo tiempo que trabajadores del Poder Judicial iniciaron su paro de actividades, el CJF publicó su circular 16/2024, en la que especificó los casos urgentes que serían atendidos en cada tribunal del país para evitar que el sistema de impartición de justicia se paralizara por completo.

En términos generales, los casos urgentes tienen que ver con procedimientos relacionados con la privación de la libertad de las personas, además de garantizar algunos derechos como el acceso al agua, la electricidad y la salud. También se atienden asuntos que tienen que ver con huelgas de trabajadores.

De igual forma los juzgadores federales no pueden abandonar casos que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas. También se garantiza el derecho de los migrantes a acceder a la justicia, y se deben brindar medidas cautelares, precautorias o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general.

La circular 16/2024 también deja abierta la posibilidad de que los juzgadores del país evalúen cada caso para determinar si es urgente, y para hacerlo deberán tomar en cuenta los derechos humanos que están en juego y las consecuencias que puede haber por no atender el asunto debido al paro de labores.

Trabajadores del Poder Judicial consultados para este trabajo desconocieron la cantidad exacta de casos no urgentes que se podrían dejar de atender durante su suspensión de actividades, sin embargo, estadísticas del CJF muestran que durante el 2023 los tribunales, juzgados y centros de justicia tuvieron una carga de trabajo de 2 millones 25 mil asuntos.

A la negativa de recepción de nuevos trámites, también se suma el paro total a las audiencias en las que los juzgadores emiten sentencias en distintas materias. Los juzgadores tampoco se reúnen para emitir acuerdos si no se trata de casos urgentes.

La justicia, salvo algunas excepciones, entró en una parálisis total.

Abogados se van del CJF sin resolución a sus casos

El paro de actividades de los trabajadores del Poder Judicial ya alcanzó a todo el país. El día de ayer los voceros del movimiento tenían conocimiento de que los 32 circuitos judiciales que hay en México ya habían frenado sus labores.

Organizaciones sociales, personajes políticos y órganos jurisdiccionales siguen dando su respaldo al movimiento, como fue el caso del Poder Judicial de Chihuahua que manifestó su solidaridad con los trabajadores de juzgados federales que entraron en paro.

En contraparte a las muestras de apoyo, están los casos que por el paro no podrán ser atendidos. Abogados y abogadas llegan a diario a los juzgados del CJF para cerciorarse de que sus casos no entran en la categoría de urgentes. Otros defensores se enteran ahí mismo que no serán recibidos por nadie.

Manuel Mosco, quien cuenta con una carta de pasante para trabajar en un despacho especializado en materia laboral, acudió a la sede del CJF en San Lázaro para tramitar una promoción, con el objetivo de dar celeridad a la resolución de un amparo relacionado con la violación del derecho sindical de una persona.

A su llegada a San Lázaro, este miércoles 21 de agosto por la mañana, Manuel recibió la noticia de que su asunto tampoco era considerado urgente, por lo tanto no le recibirían ninguna promoción o escrito, lo cual ralentizará la resolución del caso que defiende.

“Yo sí estoy de acuerdo con lo que está haciendo el personal del Poder Judicial, pero por otro lado no porque, al ser postulante, muchas veces los clientes son los que se desesperan porque sus casos no avanzan y se nos echan encima a nosotros”, lamentó Mosco en entrevista.

En San Lázaro, las consignas contra la reforma judicial de las personas en paro se llevan toda la atención. Sus reclamos son aplaudidos por los carros y por las personas que pasan frente al inmueble del CJF. Políticos como Guadalupe Acosta Naranjo y Alejandro Rojas Díaz Durán también han acudido al lugar para expresar su apoyo.

Detrás de toda esa manifestación, en la pequeña puerta habilitada para acceder al edificio, la misma entrada que los trabajadores utilizan para ir al baño, abogados van y vienen.

El defensor Sergio Meza acudió por la tarde a San Lázaro para solicitar un recursos de revisión a la decisión de un juez que negó concederle un amparo a su cliente

“Esto sí nos afecta en cuestión tiempo, a nosotros personalmente, pero los términos se están interrumpiendo, se respetan”, señala Meza, quien a pesar de todo cree que la protesta de los trabajadores del Poder Judicial es una “lucha justa” y no será eterna.

Pero mientras las cosas volverán a la normalidad, su cliente y muchas más personas que no tienen casos “urgentes” deberán esperar a que el sistema de impartición de justicia vuelva a operar en su totalidad.

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la nota original aquí.

Guerrero 2024: elección sin decisión