Divide a Morena la lucha por la coordinación de la fracción parlamentaria en la próxima legislatura

Por ser el grupo mayoritario, Morena mantendrá la presidencia de la Jucopo.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Fb Congreso del Estado de Guerrero 

Lunes 19 de agosto de 204

Chilpancingo

 

Los 22 diputados locales electos de Morena que asumirán el cargo este 1 de septiembre se observan divididos por la disputa de la coordinación de la fracción parlamentaria y, en consecuencia, por la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Este lunes 19 de agosto, se abrió el registro de los 46 legisladores que integrarán la próxima legislatura, la número 64, del congreso local. Los primeros en llegar al recinto legislativo para cumplir el trámite fueron los morenistas, pero se presentaron en tres bloques.

Un grupo de siete diputados del partido oficial llegó encabezado por Jesús Urióstegui García, cercano al senador Félix Salgado y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Jesús Urióstegui fungió como su jefe de Oficina de la gobernadora desde el arranque de la administración hasta mayo de 2023, fecha en que fue obligado a renunciar por haber participado, en horas hábiles, en actos de campaña de la entonces candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Jesús Urióstegui, uno de los aspirantes a coordinar la bancada de Morena, tuvo un desayuno con el bloque de dipuatdos electos con el que llegó a la sede cameral para registrarse.

Después llegó a registrase otro grupo de seis diputados electos de Morena encabezado por la actual presidenta de la Jucopo Gloria Citlali Calixto Jiménez.

Registro de diputadas y diputados electos de Morena que integrarán la LXIV Legislatura en el Congreso del Estado de Guerrero, el 19 de agosto del 2024. Foto: Facebook del Congreso del Estado de Guerrero

Citlali Calixto, quien es diputada en la actual legislatura y también lo será en la siguiente por haberse reelegido, pretende mantenerse en la coordinación de la fracción morenista y, en consecuencia, repetir en la presidencia de la Jucopo, para lo cual, según fuentes del Congreso, busca el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado y del senador Félix Salgado.

Sin embargo, hay factores que dificultan sus aspiraciones; por ejemplo, su declaración de que a menos de un mes de que concluya la legislatura en curso, el Poder Legislativo carece de recursos para liquidar a 300 trabajadores administrativos y asesores de diputados salientes.

El 2 de agosto, el Congreso envió una solicitud impulsada por Citlali Calixto, al secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, para que se amplíe el presupuesto por un monto de 108 millones de pesos.

Pero Raymundo Segura ya estableció que no va a autorizar ningún recurso extra al Congreso, porque no está presupuestado.

Un tercer grupo de siete diputados de Morena, encabezado por el dirigente estatal del partido guinda, Jacinto González Varona, también acudió a la sede legislativa para cumplir con el requisito del registro previo a la instalación de la siguiente legislatura.

Jacinto González, quien es diputado electo, afirmó que la gobernadora Evelyn Salgado, los legisladores morenistas y él opinarán a quién eligen como coordinador o coordinadora de la fracción parlamentaria.

«A diferencia de la anterior legislatura, que llegamos divididos, ahora no es así», aseguró Jacinto González.

La 64 Legislatura local, que entrerá en funciones el 1 de septiembre, estará integrada por diputados de Morena, PRD, PRI, PVEM, PT, PAN y MC.

Hasta el momento el único partido que ya eligió a su coordinador de bancada es el PRI, cuyos cinco diputados eligieron a Alejandro Bravo Abarca como su líder. Bravo Abarca es dirigente estatal del PRI.

Jacinto González afirmó que esperan que el PT y PVEM formen una alianza en el Congreso para tener la mayoría calificada.

Guerrero 2024: elección sin decisión