Exigen a la gobernadora Evelyn Salgado que no proteja a alcaldes de la Montaña que dejarán obras inconclusas

Habitantes de la comunidad de Ocotequila en videoconferencia de prensa para exigir que el gobierno termine de realizar la carrera artesanal que conecta a su comunidad.

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Domingo 18 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Habitantes de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, que desde febrero de este año no han dejado de protestar para exigir la terminación de su carretera artesanal, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que deje de proteger a autoridades de la región de la Montaña que están dejando inconclusas las obras sociales.

En una videoconferencia desde el lugar donde está la vía sin terminar, autoridades de Ocotequila le dijeron a Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador que acudan a los municipios de la Montaña para que se den cuenta de que muchos caminos artesanales que debieron haberse concluido en el 2023 están tirados.

Habitantes de la comunidad de Ocotequila en videoconferencia de prensa para exigir que el gobierno termine de realizar la carrera artesanal que conecta a su comunidad.

«Le pedimos a la gobernadora (Evelyn Salgado) que si en sus tres años de gobierno no tenemos ni una obra estatal de impacto en la Montaña, al menos vigile que los recursos de los programas federales se ejecuten de manera transparente y que realmente cumpla con lo que dice: que es gobernadora de territorio no de escritorio», reclamó Guadalupe Gerardo Morales, integrante del comité de vigilancia de la carretera artesanal de Ocotequila.

Un informe del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reveló que 57 de los 98 caminos artesanales en los municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, están inconclusos, pese a que debieron empezarse desde diciembre de 2023.

El informe señala que para estos 98 caminos para los 23 municipios, que tendrían una longitud de 207.3 kilómetros, se destinó una inversión de 1,084 millones de pesos.

Pero, según el INPI, falta que se construyan 19.97 kilómetros.

La no terminación de los caminos artesanales a menos de dos meses de que concluya su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado protestas de los pueblos indígenas.

Los seis caminos artesanales en el municipio de Iliatenco, apenas llevan un avance de 39 por ciento, dice el INPI. Y las tres vías del municipio de Xalpatláhuac, llevan un retraso de 47 por ciento de su construcción.

Para este 2024, el gobierno federal programó otros 129 caminos artesanales para los municipios más marginados de Guerrero.

Este domingo 18 de agosto, de nuevo, los ciudadanos de Ocotequila se instalaron en plantón en el camino artesanal inconcluso, en donde denunciaron que presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, recibió el recurso por parte de los gobiernos federal y estatal para realizar los 4,830 kilómetros del camino artesanal, pero a dicha obra le faltan 600 metros, además de la construcción y un kilómetro de cunetas.

En este año, están programados otros dos kilómetros de vía, pero no se puede iniciar porque no ha sido concluida la primera etapa, pese a que el alcalde Eleuterio Reyes tiene el dinero, señaló Guadalupe Gerardo, integrante del comité de vigilancia de la carretera.

«El gobierno federal envió el recurso al estado, y éste se lo transfirió al ayuntamiento de Copanatoyac; y el comité comunitario solo se encargó de vigilar que los trabajos de la carretera se hicieran y se pagara la nómina de los trabajadores», afirmó.

En la videoconferencia, las autoridades y vecinos de Ocotequila denunciaron que en varias ocasiones le pidieron a Eleuterio Reyes que les enviara material suficiente para seguir con los trabajos de la vía, pero éste siempre les decía que ya no tenía dinero.

«Le pedimos a la gobernadora (Evelyn Salgado) que no le mienta al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que todos los caminos artesanales están bien, cuando eso no es verdad», exigió Guadalupe Gerardo.

Los vecinos de Ocotequila invitaron a los habitantes de la comunidad vecina de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac, que se sumen a las protestas porque también ellos tienen una carretera artesanal a la que le faltan siete kilómetros.

El grupo de manifestantes dijeron que este 9 de agosto entregaron un oficio en las oficinas del Palacio Nacional, y en la contestación que les enviaron vía correo electrónico, les aseguraron que su vía sí se va a concluir.

Pero los vecinos de Ocotequila advirtieron que en caso de que de nuevo no les cumplan se van a trasladar en marcha a la Ciudad de México para realizar movilizaciones de protesta.

Guerrero 2024: elección sin decisión